#QuintanaRoo// El único hospital de tortugas marinas en México, se encuentra en Quintana Roo

El único hospital de tortugas marinas en México, se encuentra en Quintana Roo

Las tortugas marinas hoy en día están en peligro de extinción, están protegidas por la NOM-059 y su trata está penada por la ley. Son una especie muy delicada y cero agresiva, es por eso que mucha gente se ha dedicado a cuidarlas y rehabilitar los casos resultado del maltrato que les da el ser humano.

Entre estos lugares se encuentra el único hospital de tortugas de México, ubicado en el complejo de Xcaret. Es un centro de rehabilitación que trabaja junto con instituciones gubernamentales incluidas la SEMARNAT y la PROFEPA, para cuidar las 4 especies que tenemos en el estado.

El hospital está cerrado al público. Tienen la consigna de no tocar a las tortugas para que estas, cuando sean liberadas, no se acerquen a las personas

 

La biol. Ana Negrete, Directora del hospital de tortugas y de los manatíes, nos comenta en exclusiva para “La Verdad”, que llegan casos de tortugas que han perdido extremidades por propelas de barcos, por cuestiones de perros que tiene sueltos en las playas de anidación o incluso por las líneas de pesca que están tiradas en el mar. Además comenta que afortunadamente hay muchos casos de éxito gracias al buen manejo que se da en la curación, por lo cual, el ejemplar puede ser liberado en su hábitat sin ningún problema.

Nuestra conductora Jossy Zamora con la biol. Ana Negrete en el estanque de “Esperanza”

 

La biol. Negrete comenta que es muy común que las tortugas marinas pierdan sus extremidades, sin embargo, si perdieron una delantera y la opuesta trasera, podrían sobrevivir, pero si pierden dos de adelante o dos de atrás, es inminente que pierdan la vida.

“El único caso que no pudimos reintroducir al mar es el de “Esperanza”, una tortuga que llegó aquí hace muchos años, porque unos perros le había comido gran parte del caparazón y las dos extremidades de enfrente, lo cual no permite que la tortuga pueda nadar correctamente dentro del mar y muera”

 

Esperanza es la única que no pueden soltar, pero ella ahora es la consentida de todos, recibiendo cariños y comida que no pueden recibir las demás que serán soltadas

Otro aspecto importante para ellos es el tema de la preservación de esta especie que está en peligro de extinción, por esa razón, mantienen muchas tortugas pequeñas para que crezcan al tamaño ideal y no corran peligro al momento de ser liberadas al mar, ya que de pequeñas tienen muchos depredadores, y si se liberan más grandes, es probable que puedan sobrevivir.

 

Un ingrediente básico en los tratamientos, además de los usuales que se aplican en medicina, es el uso de la miel, ya que es  un complemento perfecto para que las heridas puedan cicatrizar y que no se infecten.

https://laverdadnoticias.com/ecologia/El-unico-hospital-de-tortugas-marinas-en-Mexico-se-encuentra-en-Quintana-Roo-20180406-0054.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s