#QuintanaRoo// Apoyar al turismo cultural hará de Q. Roo un destino integral: Ivanova Pool

CDMX, 6 de abril de 2018.- La diputada federal Ivanova Pool destacó la importancia de apoyar al turismo cultural en Quintana Roo para que se convierta en un destino integral que, fundamentado en un desarrollo sustentable, canalice los beneficios a todos los ciudadanos.

Luego de celebrar los convenios para fortalecer las zonas arqueológicas del estado, que han acordado el gobernador Carlos Joaquín González y el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la legisladora federal reconoció el esfuerzo de la administración estatal por consolidar también la entidad como destino cultural y manifestó su total respaldo.

“El hecho de que Tulum en 2017 haya superado en visitantes a Chichén Itzá, y el total de turistas en zonas arqueológicas haya llegado a 3.4 millones de personas, lo que equivale a un aumento de 26 por ciento respecto a 2016, de los que 70 por ciento fueron extranjeros, nos da un ejemplo del enorme potencial que tiene el turismo cultural en México”, precisó.

Ante ello, dijo que como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se esforzará por agilizar y gestionar todo tipo de apoyos y proyectos que se relacionen al turismo cultural, “que no sólo es un baluarte de nuestro país, sino un distintivo ante el mundo”.

Detalló que en el caso específico de Quintana Roo “poseer esa cultura viva es un valioso tesoro que hay que proteger y relucir ante el mundo”. En ese sentido, agregó que “hay que fortalecer el producto turístico cultural con la adecuada capacitación y sistemas de economías a escala”.

“Se trata de hacer más fuertes las zonas arqueológicas y atraer ese turismo cultural que hará de Quintana Roo un destino integral y un competidor inigualable, ya que además de su enorme belleza natural mostrará sus valiosos vestigios y una cultura viva, con todas sus tradiciones”, resaltó.

Según datos del INAH Quintana Roo, Tulum, en promedio, tiene más de 7 mil visitantes diarios y llegó hasta 10 mil, en la última semana de 2017; Cobá, en tanto, registró 2,500 y la zona arqueológica de San Gervasio, mil 200 turistas.

“Si consideramos que sólo 60 por ciento de los turistas visitan las zonas arqueológicas, nos damos cuenta del enorme potencial que hay que desarrollar”, mencionó Ivanova Pool, quien felicitó al INAH Quintana Roo por trabajar en un proyecto de señalética y otro de conectividad para Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché, así como para el Museo de la Cultura Maya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s