#Yucatán// Pacto anticorrupción

Se adhieren a una agenda ciudadana cuatro candidatos

Juntos por primera vez en lo que va de la campaña política, los cuatro candidatos a la gubernatura del Estado se adhirieron ayer a la agenda ciudadana del colectivo ¡Ya Basta! y manifestaron su disposición a combatir la corrupción y la impunidad y a impulsar la transparencia en caso de llegar a la titularidad del Ejecutivo local.

Mauricio Vila Dosal, de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano; Mauricio Sahuí Rivero, de la coalición PRI-PVEM-Panal; Jorge Zavala Castro, del PRD, y Joaquín Díaz Mena, de Morena-PT-PES —se les menciona en el orden en que se sentaron, de izquierda a derecha, que es la misma posición que ocupan sus partidos en el directorio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac)— firmaron los compromisos propuestos por ¡Ya Basta! y reconocieron, en sus respectivos mensajes, la necesidad de transparentar los actos de gobierno.

La agenda de ¡Ya Basta!, proyecto ciudadano que nació en junio de 2017, es resultado de un trabajo de seis meses y de las aportaciones de más de 1,600 seguidores y simpatizantes del colectivo, así como de numerosas reuniones de análisis. Está orientada al combate de la corrupción y la impunidad.

Fue planteada a los candidatos a la gubernatura para que la suscribieran y, de resultar electos, la incorporen a su plan de gobierno.

La misma agenda, que representa sólo el primer paso en una serie de esfuerzos orientados a garantizar el derecho de los ciudadanos a un buen gobierno, será presentada a los candidatos a la alcaldía de Mérida y al Congreso del Estado.

En su primera presentación a los protagonistas políticos se logró reunir a los cuatro aspirantes al gobierno del Estado, quienes asumieron públicamente —y lo avalaron con sus firmas— cuatro compromisos:

1) Adoptar el modelo y los principios de Gobierno Abierto en el ámbito estatal para la elaboración de un Plan de Acción Integral de Combate a la Corrupción y la Impunidad.

2) Adoptar el modelo estándar de contrataciones abiertas.

3) Crear un programa integral para el fortalecimiento y aumento de ejercicios de Contraloría Social en los programas sociales, obras públicas, trámites y servicios.

4) Cumplir y conceder máxima publicidad a la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

El evento se llevó al cabo en céntrico hotel y comenzó con la ausencia de Sahuí Rivero, quien llegó durante la presentación de la agenda.

La conducción estuvo a cargo de Nicolás Andrés Dájer, integrante del equipo promotor de ¡Ya Basta! Antes de la firma de las cartas de adhesión, los candidatos pronunciaron mensajes.

Surgió un incidente durante la intervención del doctor Zavala: el activista Óscar Pinkus Leal interrumpió con gritos en los que reclamaba la falta de atención a un caso de agresión que, según dijo, revela “corrupción de la policía”. El asunto no pasó a más.

http://www.yucatan.com.mx/merida/pacto-anticorrupcion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s