#Campeche// Ribereños no respetarán la veda de camarón

CD DEL CARMEN. Pescadores ribereños no cumplirán con la veda de camarón que planea implementar la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), pues aseguran que la crisis no les permite dejar de pescar.

Pescadores desde la Laguna de Términos, región de Atasta, Isla Aguada y Sabancuy, mencionaron que ante el problema económico y de producción de camarón rosado, la gente apenas tiene que pescar para comer.

Más de siete mil familias dependen de esta actividad, desde el pescador, el dueño de la embarcación, los coyotes que compran el producto para comercializarlo en el centro del país, así como la gran cantidad de cocteleros y restaurantes que hay en la isla.

Asimismo, acusan de corrupción por parte de los inspectores de CONAPESCA a quienes les tienen que dar su mochada para que los dejen en paz.

CAÍDA EN LA PESCA

Las mismas autoridades han reconocido, apuntó, en los últimos años la pesquería de camarón cayó de forma importante. Pasamos de nueve mil toneladas a apenas mil 300 el año pasado. Entonces consideramos que la atención de la problemática de la pesca de camarón requiere de velocidad.

Hace unos años teníamos 175 embarcaciones y actualmente quedan 78, por lo que ojalá y cuando el Plan de Manejo sea puesto en marcha, aún quede camarón en el mar.

REACCIONAN CONTRA LA VEDA

Los pescadores ribereños se revelan y mencionan que mientras nos les ayuden, no aceptarán la imposición.

“Si al menos se dieran programas alternos, como otros países en donde cada que hay veda se implementan programas de acuacultura que garanticen el sustento diario a lo mejor eso funciona, pero no nos pueden imponer vedas sin fundamentos científicos, sin compromiso del gobierno para con los pescadores y mucho menos si en ese rol también hay corruptelas”, finalizaron.

http://campechehoy.mx/2018/04/06/riberenos-no-respetaran-la-veda-de-camaron/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s