EL IEPCT, EN APRIETOS Columna TABASCO POLÍTICO Por:José Luis Gutiérrez Gutiérrez

 Villahermosa. Tab., a 13 de marzo de 2018.

 

TABASCO POLÍTICO

 

                                                                       José Luis Gutiérrez Gutiérrez

                                                                       jlggutierrez@hotmail.com

 

EL IEPCT, EN APRIETOS

 

            De nueva cuenta, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que encabeza la controvertida y polémica Consejera Presidente, Maday Merino Damian, está “en el ojo del huracán”.

           Capitalmente, el sospechoso consejero electoral, Víctor Humberto Mejía Naranjo, a quien Oscar Cantón Zetina, responsabiliza directamente de ser el brazo ejecutor de “Chucho Alí de la Torre, para bajarlo de la disputa por la candidatura independiente al gobierno.

            Si de por sí, la credibilidad del IEPCT anda por los suelos, los mordaces y puntuales señalamientos de Cantón Zetina en contra de la institución electoral tabasqueña ponen en duda los principios de objetividad, imparcialidad y transparencia, con la que deben conducirse los ocho integrantes del consejo estatal.

            La codiciosa de Maday Merino Damian y sus homólogos están más que obligados a dar una respuesta contundente a los duros cuestionamientos y a las pruebas documentales que ayer presentó el ex senador y ex diputado federal en torno a la manera vulgar en qué fueron maquilladas por el IEPCT -dos veces- el número de rubricas, para eliminarlo de la contienda por la gubernatura.

            “El Instituto Nacional Electoral (INE), nos validó 97,739 firmas al momento del cierre del sistema electrónico, con una ventaja de 12,076 sobre Jesús Alí. Un mes después, el INE aumentó a 116,709 las firmas validadas…”.

            “…ahora resulta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) solo quiere reconocer 27,590 firmas válidas (…) por lo tanto, dejarnos fuera de la candidatura independiente a gobernador de Tabasco, al no alcanzar las 33,470 requeridas por la ley”.

            Detalló en su argumentación que “…se valieron de una aplicación electrónica OPL Apoyo Ciudadano que resultó muy vulnerable, sin los mínimos candados de seguridad y lo sabemos porque en su momento denunciamos que Jesús Alí estaba subiendo credenciales del padrón de beneficiarios de SEDESOL con el que que operó su estrategia de firmas. Y al final del día, la frágil aplicación permitió su uso discrecional por parte de las autoridades del IEPC”.

          “…ante las preguntas que hicimos en nuestro Derecho de Audiencia, el sábado pasado, el IEPC diga qué no estaban las áreas adecuadas y posteriormente nos responderían. Nos dejan en absoluto estado de indefensión jurídica”, concluyó Cantón Zetina.

            Las pruebas que presentó ayer en conocido hotel de la capital tabasqueña, para sostener sus graves acusaciones, no dejan lugar a duda, de la imparcialidad, incompetencia, ineficacia e ineficiencia de algunos integrantes del IEPCT, tal y como ocurrió en el 2015, cuando el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), les enmendó la plana en la elección de Centro.

            Más vale que en esta ocasión las respuestas del IEPCT sean sin una sombra de duda, ya que explícitamente está en juego el próximo proceso electoral del primero de julio.

            Sería muy grave para la incipiente democracia mexicana, que las instituciones electorales continúen vendiéndose al mejor postor como en el pasado.  

 

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

 

            El pasado fin de semana, pudimos constatar, que la mayor parte de la estructura política-electoral del ex aspirante a la candidatura priista a la gubernatura, Benito Neme Sastré, está operando a favor del candidato de Morena al gobierno, Adán Augusto López Hernández.

            El desayuno-reunión que organizó Vicente Morales López con 11 coordinadores municipales y diferentes organizaciones representativas y liderazgos naturales, para respaldar y apuntalar a López Hernández en sus aspiraciones para relevar a Arturo Núñez Jiménez, es el arranque formal de esta positiva y oportuna alianza política.

            La suma de Vicente Morales López y sus operadores políticos va a ser de suma utilidad para el notario público con licencia, que hoy encabeza las encuestas para ganar la gubernatura.   

            En el evento pudimos ver a Juan Manuel de la FuenteLuis Felipe Abreu, “Tilo” Cano, Alejandro y Javier BerruecosJuan Carlos GarridoArturo CórdovaJorge Elías Dagdug, entre otros.

           

           

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s