‘Agoniza’ laguna de Las Ilusiones

En un “Barril sin fondo” por los millones de pesos que la han invertido, se ha convertido el tan anunciado rescate de la Laguna de Ilusiones que incluye el Vaso Cencali, misma que registró un último intento por sanearla en el 2004 y 2006, por un monto de 40 millones de pesos.

Se estima que son 228 hectáreas contaminadas, pero lo cierto es que ese cuerpo de agua “muere”, de manera lenta, sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal haga algo.

Sin embargo, ahora que están en desarrollo los procesos electorales federal y estatal, muchos serán los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que prometerán rescatar ese cuerpo de agua que “agoniza”.

Hace muchos años representaba una visita obligada al turismo que visitaba Villahermosa, ahora nadie quiere pasar por la zona por el deprimente espectáculo que ofrece con malos olores, peces muertes, inmundicia, refugio de maleantes y descargas de aguas negras.

Es grave, el precio que se está pagando por el ecocidio que se está cometiendo, señalan ambientalistas y legisladores.

Sin embargo, ninguna autoridad responde por los millones de pesos que se han destinado para sanear ese cuerpo de agua, porque no se sabe a dónde fueron a parar esos recursos.

Por parte de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) que encabeza Ricardo Fitz Mendoza, no se ha hecho nada por rescatar ese cuerpo de agua, y quien por cierto ya prepara su renuncia, pues es candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática.

En la misma sintonía se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

CANCELÓ CONAGUA RESCATE

Y la desgracia no termina, porque los  40 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había destinado en 2014 para el rescate del Vaso Cencali y la Laguna de las Ilusiones, fueron cancelados, a pesar de que el anuncio se hizo con “Bombo y Platillo”.

Lo anterior a pesar de que el  21 de julio del 2014, ese organismo dio a conocer que el rescate incluiría la construcción de los colectores pluviales, que impedirían a las aguas residuales terminar en la laguna.

En un recorrido realizado por El Heraldo de Tabasco de la Organización Editorial Mexicana (OEM) se observó el abandono en que se encuentra, ya que a la fecha hasta refugio de malvivientes se ha convertido, porque se reúnen a consumir sustancias tóxicas y representan un serio peligro para los vecinos del lugar.

El exalcalde de Centro y ahora candidato al gobierno de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Gaudiano Rovirosa, había anunciado que se había logrado gestionar, ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUIA), 40 millones de pesos para su rescate.

Dio a conocer que se rescataría primero la Laguna de las Ilusiones y, posteriormente, realizarían el saneamiento del Vaso Cencali, por ser la zona más contaminada. Sin embargo, no lo hizo, pidió licencia al cargo para buscar ser gobernador.

Lo que sí es cierto, es que por ejemplo, recibe descargas de los drenajes de los hoteles, hospitales y de las colonias que se encuentran a su alrededor.

Hugo Ireta, presidente de la Asociación Santo Tomás, señaló que en el Vaso Cencali no existe un programa para desviar las aguas residuales.

Tampoco funcionan las bombas sumergibles para oxigenarla, los pescadores llegan a acabar con el alimento de la fauna, y lo principal es que la gente lanza basura y animales muertos.

Comentó que ya no se observan los Lagartos y son pocas las Garzas que se encuentran  que se encontraban en toda la zona de la Laguna de las Ilusiones y mucho menos en la zona del Vaso Cencali.

Dijo que la escasa población de peces que existían en la zona ya no existe, precisamente por la alta contaminación.

Cabe señalar, que hace muchos años personas acudían a pescar en esa zona, pero a raíz de la contaminación ya no acuden, pues los peces no están aptos para el consumo humano.

SE APODERA EL “PEZ DIABLO” DEL VASO CENCALLI

De hecho Hugo Ireta reveló que el trabajo de rescate ahora será más complicado, porque se tiene presencia del llamado “pez diablo”, que acaba con todo lo que encuentra a su paso.

Indicó que las aguas negras vienen de la calle Ernesto Malda y Margarita Maza de Juárez al Vaso Cencali, además del fraccionamiento Bonanza.Denunció que las autoridades no exigen que se cumpla la norma federal NOM-001-ECOL-1996, y que establece el límite permisible de coliformes fecales, por cada 100 mililitros promedio mensual para los mantos acuíferos con fauna, es de 1,000 como número más probable (NMP), pero alcanzan los 240 mil coniformes fecales (NMP/100 ml).

Diversos gobernadores han buscado rescatar la Laguna de las llusiones, como Salvador Neme Castillo; Manuel Gurría Ordóñez y Manuel Andrade Díaz.

En la actual administración que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez no se ha buscado limpiar ese cuerpo de agua, ya que, solamente, el exalcalde Gerardo Gaudiano lo anunció, pero no lo hizo.

El joven estudiante Gerónimo Vega pidió a las autoridades estatales y federales que hagan algo por rescatar esa laguna que se está “muriendo”, porque no hacen nada por sanearla.

Dijo que es estudiante de ingeniería ambiental y pasa todos los días por ese cuerpo de agua, y le da mucha pena que no la saneen.

CULPA DE LOS HOTELES LA CONTAMINACIÓN

El diputado José Atila Morales Ruiz, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Congreso de Tabasco, expresó que no existe interés de las autoridades de Tabasco por rescatar ese importante cuerpo de agua.

Dijo que el recuerda que cuando era niño, la gente se acercaba a la laguna para sacar agua y “batía” su pozol, pero ahora no se puede porque se encuentra muy contaminada.

Indicó que desde la Comisión de Energia, Recursos Naturales y Protección Ambiental seguirá exigiendo que se rescate la Laguna de las Ilusiones.

Afirmó que en el caso del vaso Cencali, la contaminación que registra es culpa de los hoteles que descargan las aguas negras a ese cuerpo de agua.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/agoniza-laguna-de-las-ilusiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s