Guerra sucia en redes es clave en elecciones

Los argumentos negativos de las campañas negras tendrán más resonancia que lo positivo.

Hace 12 años, la guerra sucia de y contra candidatos se vivió a través de correos electrónicos y presentaciones elaboradas en Power Point. Después, la guerra se amplió a la radio y televisión. Ahora, el campo de batalla se traslada a las redes sociales, principalmente en Facebook, Twitter y YouTube.

Y lo que se diga en estas redes sociales, tendrá una gran repercusión en el ánimo de los votantes, lo que podría influir a la hora de emitir el sufragio este próximo 1 de julio.

El auge de estas plataformas, y la falta de regulación de las mismas, han hecho que las redes sociales sean tierra fértil para que los ataques y noticias falsas se propaguen a gran velocidad, sin que las autoridades electorales puedan hacer algo. Ramón Morales Izaguirre, experto en imagen pública y en discurso político, considera que es un problema difícil de regular, pues no existe una asociación directa entre la campaña y los mensajes negativos contra algún precandidato, y es muy complejo demostrar de dónde vienen o surgen estos ataques.

En entrevista con Grupo Cantón, el también catedrático de la Universidad Panamericana apunta que la información negativa en las redes sociales estará muy presente entre los electores y es sumamente complicado probar el origen de los ataques.

“SI SANGRA, ES POR AHÍ” 
Ramón Morales, quien estudia una Maestría de Artes Liberales de Gobierno por la Universidad de Harvard, considera que, ante el crecimiento en los consumidores de las redes sociales, la mayoría de las personas ahora consumen información por esta vía.

“Entonces, ¿qué es lo que aquí pasa?, que en la curva de aprendizaje, México también está entrando a una postmodernidad digital, donde las personas se informan más a través de las redes sociales que en los medios convencionales”, dice Morales Izaguirre.

Para el experto en discurso político, no hay vuelta de hoja: “Las campañas, los argumentos negativos y la información contradictoria, de índole sexual, o de finanzas o conflictos, siempre tendrá más resonancia que los argumentos positivos, que las propuestas políticas de fondo o las virtudes de los candidatos. Lo malo permanece, y como dicen: Si sangra, es por ahí”.

El maestro Ramón Morales explica que el consumismo siempre va a estar buscando o siempre tendrá un mayor interés en la información negativa.

Morales Izaguirre aduce que en televisión es muchísimo más fácil rastrear quién pagó esa pauta, a quién se le pagó, y en redes como Facebook obviamente es un proceso un poco más subrepticio, cuando menos por ahora.

http://www.tabascohoy.com/nota/430817/guerra-sucia-en-redes-es-clave-en-elecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s