Convoca INE a sociedad civil a participar en la vigilancia del Proceso Electoral

• Necesitamos voz crítica de la sociedad: Córdova Vianello
• La autoridad electoral solicitó a la SHCP agilizar envío de información financiera para una expedita fiscalización
Por el Staff//
El  Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió a representantes de organizaciones de la sociedad civil acompañar y crear un contexto de exigencia a las autoridades electorales y partidos políticos para hacer frente al desafío de organizar el proceso electoral más grande y complejo de la historia del país.
“El Instituto Nacional Electoral avanza en la organización de la elección más compleja de la historia y entendemos que no podemos ir solos, necesitamos acompañamiento de la propia sociedad. Aunque entendemos que ese acompañamiento no puede ni debe ser condescendencia o complicidad. Necesitamos la voz crítica de ustedes, necesitamos acompañamiento porque tenemos una serie de desafíos en los que podemos acabar cayendo en un escenario que es el peor de todos: la autoridad electoral señalando irregularidades y no pasa nada”, dijo.
El INE está generando una gran cantidad de información en materia de fiscalización, comentó, pero es necesario que esa información se explote, se utilice y genere contextos de exigencia por parte de la sociedad.
En compañía del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina; del Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón; el Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Lizandro Núñez Picazo, y del Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola; precisó que el Instituto Nacional Electoral se ha acercado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para agilizar el envío de información financiera sobre la detección de actividades riesgosas que descubren los bancos, a fin de que el INE pueda actuar con mayor celeridad.
Ante miembros destacados de la sociedad, como Mariclaire Acosta y Jacqueline Peschard, presidenta y ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), respectivamente; Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Verónica Preciado, integrante de la Comisión de Vivienda de Coparmex; María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Lourdes Morales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas; Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia Mexicana; Alfredo González, Director de Programas de Oxfam, entre otros; el Consejero Presidente destacó la importancia de la fiscalización. “Es necesario que el INE pase a una fiscalización 2.0, que se centra en la lógica de inteligencia financiera, pues ya se puso al descubierto el modelo en riesgo que se enfrenta y ese es el modelo financiero con el que se va a estar operando”.
Córdova Vianello señaló que, de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional, que tiene un capítulo para México, reveló que del 2003 a 2016 el número de empresas fantasma o fachada identificadas pasó de 1,004 a más de 12,300.
Ante ello, agregó, es necesario que las organizaciones civiles acompañen al INE en la denuncia de actividades irregulares, las cuales representan un gran riesgo en el proceso electoral que está viviendo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s