Cae producción ostrícola

Entre 6 mil y 9 mil  toneladas por año se ha desplomado la producción ostrícola en Tabasco, debido a que los acuicultores no regresan las conchas a las lagunas, pues las utilizan para rellenar terrenos o las venden a los fabricantes de capsulas de calcio, ventiló Juan Rogelio Galván Utrera, Subdirector de la Subdelegación de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior, pese a que estas acciones están prohibidas  en la ley general de pesca y acuicultura sustentable, y de ser detectados, podrían enfrentar multas económicas y hasta procesos penales si este producto está en veda.

“En las zonas productoras van a ver cerros de conchas, y les decimos muchas veces a los protutores que devolvieran la concha porque nada más por no devolverla se baja la producción, necesitamos la concha para que se peguen las semillitas, entonces si no hay esa cocha en la laguna, no hay producción”, indicó.

El funcionario agregó que para elevar la producción de ostión en el estado, es necesario regresar las cochas a las lagunas para que las semillas se peguen a la mismas y se dé nuevamente un proceso de incubación, sin embargo, los acuícolas de los municipios de Cárdenas y Paraíso no lo hacen.

“El promedio que teníamos de producción ostrícola es de 20 mil toneladas, aunque llegamos una vez a producir como 25 mil toneladas, es lo más; y ahorita estamos en 14 mil toneladas desde el 2016”, externó.

Dentro de los mantos productores más afectados –dijo- que se encuentra la laguna Mecuacan del municipio de Paraíso, en donde la Sagarpa ha tenido que transportar conchas desde la barra de Cupilco para poder mantener la extracción de toneladas.

Y es que delineó que las acciones de usarlas como relleno de predios o venderlas a los productores de capsulas de calcio está penado en la referida ley, aunque también precisó que por el momento los oficiales de la pesca no han sorprendido a ningún productor en este acto de compra y venta.

A lo que continuó: La otra cuestión es que no sabemos si las han vendido, porque la concha siempre la han querido los que hacen las capsulas para calcificarse, es lo mejor porque es calcio orgánico y pues nosotros tenemos una norma que prohíbe eso porque es la base de la producción.

Dicha estrategia podría entrar en acción en el mes de marzo, con la intención de repoblar de cochas a las lagunas enfocadas a la producción ostrícola.

Finalmente, indicó que con este método se pretende incrementar la producción entre un 30 y 40 por ciento, lo equivalente a 4 mil o 5 mil toneladas de ostión por año.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/cae-produccion-ostricola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s