Olvidan condón y se disparan 45% las ETS

En dos años la cifra de infectados por ocho males se disparó en 7 mil 721 casos.

Rosalba tiene apenas 23 años, es ama de casa con dos hijos, y para sobrevivir se dedica a vender artículos de belleza por catálogo.

Hace dos años, en el 2016, decidió separarse de su esposo, un trabajador petrolero, porque éste la contagió de gonorrea y del Virus del Papiloma Humano (VPH), que hasta la fecha continúa en tratamiento.

Con tristeza explica que confiaba mucho en su pareja, y nunca imaginó que le sería infiel y lo peor que tendría relaciones sin ningún tipo de protección.

Así como Rosalba, en dos años el número de contagiados en el estado de Tabasco por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) aumentó en promedio 45 por ciento, al pasar de 17 mil 082 en el 2016 a 24 mil 803 en el 2017; es decir, 7 mil 721 más, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

En ocasión del Día Internacional de Condón, este 13 de febrero, el organismo señala que de los casos más graves están el aumento de casos de Sida, que pasaron de 110 en el 2016 a 191 enfermos en el 2017.

Otra enfermedades que se dispararon en la entidad, entre las mujeres, fue la vulvovagnitis, de 20 mil 105 atenciones médicas en el 2016, a 17 mil 631 el año pasado. De gonorrea aumentó de 142 casos a 156 y por último el herpes genital, de 119 a 230 contagios.

REGALARÁN 40 MIL CONDONES

Con motivo del Día Internacional del Condón, la Secretaría de Salud lleva a cabo la campaña “Nos queremos, nos amamos, nos cuidamos”, cuyo objetivo la prevención de embarazos adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA. La meta es distribuir más de 40 mil preservativos, impartir pláticas, realizar talleres, conferencias, e instalar módulos en parques y escuelas.

http://www.tabascohoy.com/nota/430482/olvidan-condon-y-se-disparan-45-las-ets

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s