Aumentan atenciones por quemaduras

En Tabasco cada vez son más comunes las atenciones por quemaduras por el robo de hidrocarburo, una práctica ilícita que ha costado cientos de vidas en los últimos años.

En lo que va del año al  menos 100 personas han sido atendidas por quemaduras causadas por diversas formas y grados en todas las unidades médicas del sector salud, y de acuerdo a María Luisa Pantoja Silveira, responsable del Servicio de Cirugía plástica del Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, la deflagración por fuego directo es una de las causas más comunes con secuelas permanentes.

En entrevista con El Heraldo de Tabasco, la especialista informó que a este nosocomio ingresan pacientes con segundo grado de quemaduras superficiales o profundas, a quienes se les somete a diversos procedimientos para salvarles la vida principalmente.

“Las principales causas de quemaduras son las que se exponen actividades de riesgo de forma repetida sin la protección, por ejemplo los albañiles, los pintores que hacen contacto con cables de alta tensión y las personas que están en el ámbito ilícito que en el robo de hidrocarburo, es gente expuesta, esto es falta de normatividad que se rompe y vienen estos accidentes”, sostuvo.

En el año 2015 unas 30 personas perdieron la vida en el accidente en el cual una pipa con 60 mil litros de combustible se volcara y explotara sobre el kilómetro 77+500 de la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura del Ejido Palo Mulato, en Huimanguillo, la  población cercana a la comunidad llenaba los bidones de combustible cuando explotó el vehículo.

“El año pasado cuatro personas que iban a bordo de un vehículo resultaron  calcinadas, solicitaron los servicios médicos pero fue imposible salvarlos,  porque tenían el 60 por ciento su cuerpo con quemadura”, aseveró.

El principal rango de edad de personas que sufren quemaduras es en edad productiva y otra población en riesgo que son los niños de 1 a 4 años que empiezan a desplazarse

Todos los pacientes con quemaduras tienen que ser trasladados a un hospital para que se le realicen los servicios que se requieren.

La mayoría son hombres los que tienen que recibir algún tipo de servicio estamos hablando que cuatro hombres por una mujer son los que se atienden .

En el servicio de Cirugía Plástica, las personas con quemaduras de  segundo grado, superficial a profunda requieren diversos servicios que colapsan las finanzas de la Secretaría de Salud, pues este servicio de especialidad no lo cubre el Seguro Popular y por consiguiente las autoridades deben buscar los medios para atender a quienes sufren estos incidentes.

“Los costos varían de acuerdo al caso, en quemaduras leves van de 30 mil hasta 500 mil pesos, cuando el caso es moderado de 500 mil a 5 millones de pesos, y cuando son casos severos de 5 a 40 millones de pesos,  porque estamos hablando de que en paciente quemado moderado amerita terapia de sustitutos dérmicos,  en el caso de los severos requiere mayor estancia hospitalaria, amerita una tractotomia, probablemente alimentación especial y una hospitalización de un mes o dos meses”, especificó Pantoja Silveira.

En este sentido,  Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del hospital de Alta Especialidad,  respecto a la cobertura, indicó que los servicios no son cubiertos por el Seguro Popular, no obstante se atienden los casos en función de la urgencia.

“Se proveen los insumos y medicamentos que requieran lo que no tiene el hospital se consigue al paciente se le otorga la atención”, aseveró.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/aumentan-atenciones-por-quemaduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s