Arranca veda electoral local

Una vez concluidas las precampañas, los precandidatos y sus partidos políticos estarán sujetos a una “veda electoral” durante el periodo comprendido entre el 12 de febrero y el 15 de marzo, en el que deberán abstenerse de convocar al voto a su favor o en contra de otros partidos políticos.

En este espacio de tiempo, los partidos tienen la oportunidad de resolver sus conflictos internos derivados de sus procesos internos antes de proceder al registro oficial de sus candidatos.

El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, explicó que los aspirantes no deben participar en debates y tampoco sus plataformas electorales. Asimismo, los medios de comunicación tampoco pueden invitar a los candidatos a este tipo de encuentros.

No pueden encabezar mítines, reuniones públicas, asambleas o marchas, ni promover ante el electorado sus candidaturas y mucho menos aparecer en spots porque los partidos políticos no tienen acceso a la radio ni la televisión, pues los tiempos oficiales en medios serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales.

No obstante, durante la veda electoral quedan salvaguardadas las garantías de la libertad de expresión de las y los candidatos, por lo que sí pueden hablar de los problemas sociales del estado.

Puntualizó que no se trata tampoco de que permanezcan encerrados. Pueden ir a reuniones de trabajo con sus equipos, con los comités directivos estatales, como son todos de coaliciones podrán ir a los diversos partidos, reunirse.

Además de hacer programaciones para las campañas, eventualmente podrán contestar alguna entrevista pero no podrán estar sistemáticamente en los medios de comunicación. Los eventos deben ser privados, no pueden ser públicos ni al aire libre.

Los precandidatos y aspirantes a candidaturas independientes tampoco podrán participar en debates electorales durante la “intercampaña”.

Por su parte, los medios informativos podrán realizar entrevistas y difundir noticias sobre los partidos políticos y coaliciones, sin que esto implique la compra de espacios, dado que está garantizada la labor periodística de los medios de comunicación.

Intercampañas

Félix López, explicó que desde este lunes 12 de febrero y hasta el 13 de abril, partidos y candidatos deberán restringir sus actividades y evitar incurrir en actos anticipados de campaña debido a que comienza oficialmente la etapa de “intercampañas”.

Ese periodo corresponde a los días que transcurren entre el fin de las precampañas y el inicio formal de las campañas, en el que los políticos deberán cumplir una veda. La Ley no precisa las acciones válidas durante la intercampaña, pero sí detalla que ni partidos ni candidatos deben incurrir en actos anticipados de campaña.

Apuntó que de acuerdo al artículo 2 de la Ley, los actos anticipados son aquellos “que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto, en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

A esto se suma la propaganda electoral, que son “escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes”.

En intercampañas no se toman en cuenta las coaliciones: “Cada partido administra sus tiempos, sus reservas de contenidos y todo el material es genérico”.

A partir del próximo lunes ningún precandidato puede aparecer en promocionales de radio y televisión. Sus eventos deberán ser privados y la cobertura periodística de sus actividades no podrá ser diaria, porque están impedidos legalmente para salir sistemáticamente en los medios de comunicación.

Sí podrán conceder algunas entrevistas cuidando que no se excedan. Por ello los mensajes de candidatos y partidos no podrán hacer proselitismo ni llamar al voto hasta que inicien formalmente las campañas el próximo 14 de abril.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/arranca-veda-electoral-local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s