Apaga Pemex 154 pozos

En cinco años, PEP pasó de operar 1085 activos en 12 municipios del estado a sólo 894 pozos.

Vandalismo, baja presión, reparación mayor, invasión de agua salada y realización de estudios, son cinco de las 23 argumentos que reporta Petróleos Mexicanos (Pemex) por los que cerró o paró producción de 154 pozos en los 17 municipios de Tabasco durante los últimos cinco años.

“La realidad es que los recortes presupuestales de más de 160 mil millones de pesos hechos por Hacienda a la Empresa Productiva del Estado a lo largo de cinco años, han ocasionado que no tenga recursos para pagar los contratos con las empresas como Weatherford, Halliburton, Schlumberger y Petrofac que trabajaban en esos pozos”, aseguró Francisco Alfaro, periodista y experto en materia petrolera.

“Además Pemex ha obligado a muchos trabajadores a jubilarse antes de tiempo y a no dar contratos a los transitorios, y eso ha dejado sin gente de la propia Empresa a los pozos”, advirtió.

“Pemex no tiene gente para esos pozos, por eso los cerró; dentro de poco pueden volver a producir, pero ya con trabajadores de empresas extranjeras”, señaló Gerardo Guzmán, líder de los disidentes del sindicato petrolero.

LOS REGISTROS 
De acuerdo con los datos obtenidos por Grupo Cantón Vía Transparencia, Pemex Exploración y Producción (PEP) señaló que en el año 2012 se tenía el registro de 980 pozos activos en Centla, Huimaguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso. Todos estos distribuidos en cuatro Activos Integrales de Producción (bloque S01, S02, S03 y S04).

Para el 2015 alcanzó los mil 85 activos. Sin embargo en el año 2016 se empezó a registrar un decremento llegando a los 973 pozos y, en el 2017, terminó reportando 894. En este sentido, PEP dejó de extraer petróleo crudo en los 86 pozos petroleros.

En el Activo Integral de Producción Bloque S04, que abarca Cárdenas y Huimanguillo, es el polígono con 96 pozos inactivos, el que cerró con mayor número. Le sigue Producción Bloque S01, integrado por Centla, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta y Macuspana, donde dejaron de operar 21 pozos. El de Producción Bloque S03 sólo cerró seis. A nivel de municipios es en Huimanguillo donde se dejaron de explotar 75 pozos petroleros.

Mientras Pemex señala que del 2012 al 2017 se dejaron de trabajar 154 pozos por alguna razón, en ese mismo período se empezó a explotar 68 nuevos sitios. En Integral de Producción Bloque S02 registró un incremento neto de 37 nuevos pozos. En Cunduacán el número alcanzó los 54.

http://www.tabascohoy.com/nota/430333/apaga-pemex-154-pozos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s