Casa Blanca se prepara para un posible cierre del gobierno federal

La Oficina de Administración y Presupuesto ha pedido a las agencias federales que se ‘preparen para la suspensión’.

A unas horas de la medianoche, los líderes del Congreso de Estados Unidos se apresuran a reunir apoyo para lograr un gran acuerdo presupuestario de miles de millones de dólares en medio de objeciones de último minuto de un conservador en el Senado y ataques de ambos partidos en la Cámara Baja, informó The Washington Post.

Mientras la oposición parecía aumentar en la Cámara de Representantes y el senador Rand Paul (republicano por Kentucky) bloquéo la propuesta en el último minuto, el portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, John Czwartacki, dijo que “ahora se ha instado a las agencias federales a revisar y prepararse para la suspensión ” en el presupuesto después de la medianoche, según detalla el diario norteamericano.

El senador Paul, haciendo uso de las reglas del Senado que otorgan a los legisladores un poder enorme para desacelerar los procedimientos que a menudo requieren el consentimiento de todos, exigió un voto para que se demuestre cómo el acuerdo presupuestario de dos años rompe promesas sobre el gasto federal.

“No puedo con toda honestidad, de buena fe, simplemente mirar para otro lado porque mi partido ahora es cómplice de los déficits”, dijo Paul en el pleno del Senado mientras la noche avanzaba hacia la noche, luego de objetar como Líder de la Mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) Intentó pasar a votación.

Los legisladores de Estados Unidos corren el jueves contra reloj para evitar una nueva crisis fiscal con la aprobación de un acuerdo presupuestario bipartidista que asegura fondos federales por dos años, pero que no cuenta con apoyo unánime.

La medida, objeto de intensas negociaciones, debe adoptarse en el Senado y la Cámara de Representantes antes de la medianoche (05H00 GMT del viernes), cuando vence el financiamiento temporal vigente.

Los líderes de la mayoría republicana y de la oposición demócrata contaban con tener los 60 en 100 votos necesarios en el Senado. Pero en la tarde, el senador conservador Rand Paul presentó objeciones por el significativo aumento del tope de la deuda.

De no aprobarse una medida sobre el gasto federal, se producirá el “cierre” del gobierno, o “shutdown”, dejando al gobierno federal sin fondos y con la obligación de dar licenciar a cientos de miles de funcionarios, como ya pasó durante tres días en enero.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y su contraparte demócrata, Chuck Schumer, alcanzaron el miércoles un acuerdo que eleva los topes presupuestarios para 2018 y 2019.

El compromiso pone fin a la financiación a corto plazo que se ha vuelto la norma y que ha impedido que el gobierno planifique el gasto y las inversiones de largo al el gasto y las inversiones de largo aliento.

El acuerdo permite al presidente Donald Trump cumplir una de sus promesas de campaña: la expansión del presupuesto militar. Este compromiso es “muy importante” para los militares. “¡Los republicanos y los demócratas deben apoyar a nuestras tropas y apoyar este proyecto de ley!”, tuiteó.

La oposición demócrata logró por su parte un aumento comparable en rubros no militares, como la lucha contra la adicción a los opiáceos, el seguro de salud para niños pobres, las inversiones en infraestructura, y 90.000 millones de dólares para los estados devastados por desastres naturales el año pasado.

Con información de El Universal

http://www.tabascohoy.com/nota/429830/casa-blanca-se-prepara-para-un-posible-cierre-del-gobierno-federal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s