Impunes atracos en internet y redes

Suben 181% denuncias por ciberfraude en 3 años en la entidad: Condusef. No hay arrestados por la Policía especializada.

En tres años, las denuncias de robo a través de internet o ciberfraudes aumentaron 181.87 por ciento en Tabasco. Estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que en 2015 se registraron 149 quejas por fraudes y robos de identidad; para el 2016 la cifra aumentó a 201, y para el 2017 hasta las 420, un promedio de 35 denuncias por día.

A nivel nacional, el aumento de este delito fue del 401 por ciento, al pasar de 505 mil 141 quejas en 2015, a dos millones 531 mil en 2017.

Para el año 2016 se presentaron un millón 253 mil 371 quejas. La Condusef destacó que los ciberfraudes están tipificados de dos formas: Consumos vía internet no reconocidos, y transferencias electrónicas no reconocidas.

Señala que los clientes denunciantes reclamaron 11 mil 204 millones de pesos, de los cuales 86 de cada 100 asuntos se resolvieron en favor del usuario; es decir, recuperaron 9 mil 635 millones 440 pesos.

En Tabasco, para darle seguimiento penal a las quejas por ciberfraude, el año pasado fue creada la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), donde la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 74 carpetas de investigación, pero de éstas no hubo un sólo arresto.

Es decir, a pesar del aumento de este delito, ningún juzgado penal en la entidad emitió una sentencia condenatoria por algún ciberfraude.

“En Tabasco hay una Policía especializada en investigar delitos cibernéticos, pero no hay un fiscal especial para indagar este ilícito, por lo que lo maneja cualquier Ministerio Público, y aunado a la falta de interés de la parte agraviada, se queda muerta la denuncia e impune el delito”.

“Los delitos informáticos quedan impunes porque no se sabe cómo meter a la cárcel a los responsables, porque estas conductas sólo se dan en redes sociales”, dijo el abogado Manuel Maglioni Montalvo, en entrevista con Grupo Cantón.

Por su parte, el director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes de la UdeG, Víctor Larios, dijo que la dificultad para dar con los responsables de los delitos vía internet o telefónica, podría radicar en que la mayoría está en el extranjero.

De las denuncias recibidas en la FGE, 34 fueron por fraude cibernético; es decir, hechos donde al usuario le vaciaron sus tarjetas de crédito o débito, hicieron compras o solicitaron préstamos bancarios en su nombre.

http://www.tabascohoy.com/nota/429905/impunes-atracos-en-internet-y-redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s