Impulsarán palma de aceite

Una inversión de 80 millones de pesos pretende realizar el gobierno federal del 2016 al 2018 para fortalecer la producción de palma de aceite en México, que duplicaría su capacidad al pasar de 95 mil a casi 200 mil toneladas en ese lapso.

Esto lo aseguró el director general de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, Santiago Argüello Campos.

Luego de inaugurar el Primer Congreso Palmero Mexicano 2018 que tuvo como sede Villahermosa, reconoció que Tabasco tiene un extraordinario potencial sobre todo en municipios como Huimanguillo, donde existen buenas prácticas ejecutadas y esos modelos de éxito son los que se deben replicar.

Indicó que en el caso de Palma de Aceite a nivel local se tuvo una producción en el ciclo 2017-2018 de 9 mil hectáreas, pero para el ciclo 2018 2019 se pretende cerrar con 25 mil hectáreas en el estado-

“Cabe señalar que a nivel país tenemos actualmente más de 95 mil hectáreas, por lo que si en el estado andamos arriba de las 20 mil entonces esperamos darle un buen empujón”, afirmó.

Con ello, dijo que en dos años se estaría duplicando el nivel de producción en México: “Es posible, si los productores nos lo permiten que los acompañemos, el potencial lo tenemos el financiamiento está presente y tenemos una gran coordinación con el estado y con las instituciones de investigación e innovación para acompañar todo el paquete tecnológico”, apuntó.

El funcionario federal agregó que en los últimos 3 años, es decir, del 2016 al 2018 se han logrado importantes inversiones para esta producción de palma de aceite: “Por el lado de la federación, sin cuantificar las inversiones aledañas de crédito o privadas estamos hablando de unos 80 millones de pesos en tres años, para 2016-2018”.

Agregó que un componente esencial son los pequeños productores en el estado y lo que se está haciendo es invitar a las empresas extractoras ya existentes para que no haya improvisación, y que desarrollen a los pequeños productores con asistencia técnica.

Precisó que se trata de pequeños productores de 8 a 10 hectáreas para que haya más incorporaciones como una alternativa para reactivar el desarrollo económico rural de las diferentes regiones.

Finalmente, reconoció que en entidades como Tabasco el índice de siniestralidad es un tema complicado, debido a las condiciones del cambio climático en todo el mundo.

“Pero es  un factor que hay que considerar, lo que hemos hecho para buscar y mejorarla resilencia de los productores es crear nuevos instrumentos y modelos en temas de aseguramiento para el productor, entonces sí estamos muy al tanto con sistemas meteorológicos, epidemiológicos ya sea por situaciones naturales o por plagas o enfermedades, se han creado los instrumentos necesarios para acompañar al productor”, enfatizó.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/impulsaran-palma-de-aceite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s