Quebrarían casi 500 empresas por crisis

Luego de exigir a las actuales administraciones municipales que no hereden deudas con las próximas autoridades en materia de obras públicas, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Tabasco, José Manuel Payán Ramos, advirtió que de mantenerse la crisis económica y la falta de liquidez, unas 450 empresas de ese sector estarían al borde de la quiebra durante todo este 2018.

Indicó que el 25 por ciento de las mil 800 empresas del ramo de la construcción iniciaron el año con serios problemas, y sólo en el primer mes del 2018 se dio el cierre de 3 compañías, aunque no precisó los nombres y el número de empleos que se perdieron.

“Pero si no se compone la cosa, fácil un 25 por ciento de las empresas están en riesgo este año”, apuntó.

Mencionó que hay decenas empresas constructoras que desde mediados del 2017 no han logrado ganar una obra por licitación debido a la carencia de circulante que existe en Tabasco, aunque dijo que en el resto del país que enfrentan una situación similar.

Agregó que la  liquidez de estas empresas es escasa lo que le impide realizar nuevas contrataciones, además de que se les dificulta seguir manteniendo su plantilla de personal.

Payán Ramos refirió que las constructoras que por ahora no laboran, anteriormente eran los principales proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero al registrarse la crisis económica fueron los primeros en resultar afectados.

“El problema que se va a presentar este año y que todas las dependencias están pidiendo es que tienen que preparar los cierres administrativos para poder entregar a las dependencias, todo mundo está ya en eso, pero a cierta altura del año nadie va sacar una obra nueva porque no les alcanzaría el tiempo de cerrarlo; de modo que va a ser muy difícil de julio para adelante que salgan obras nuevas”, aseveró.

El dirigente de la AMIC urgió a los gobiernos municipales que no dejen pendientes de pago a las empresas constructoras, ya que es común que se hereden esas deudas a las nuevas administraciones.

Finalmente, dijo que es necesario detener los recortes presupuestales para no afectar las obras públicas; “el recorte presupuestal se da básicamente en la obra pública, que es la parte más sensible y eso significa menos dinero para generar menos fuentes de trabajo, tenemos que revertirlo”.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/quebrarian-casi-500-empresas-por-crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s