Canasta básica al alza: bodegueros

Al alza se comienzan a registrar los precios de algunos productos de la canasta básica. Hasta el momento son el limón y la papa los que este mes incrementaron entre 7.00 y 8.00 pesos por kilogramo en la Central de Abasto de Villahermosa.

De acuerdo a Rubén García Ramos, presidente de la Unión de Bodegueros del referido centro de abasto, ya se comienzan a ver los primeros productos que están incrementando su costo, tras arrancar el segundo mes del nuevo año.

En el caso de la papa –dijo- cerró el mes de enero en 11.00 pesos el kilogramo, sin embargo, este febrero lo arrancó en 18.00 pesos, lo cual representa un incremento de siete pesos.

Por su parte, reportó que el limón criollo cotizaba la semana pasada en 4.00 pesos el kilogramo, en tanto que esta lo inició en 12.00 pesos.

Ante ello –expuso-  se espera que el cítrico continúe incrementando su costo, ya que es la temporada en que escasea y el kilogramo llega a costar hasta 30.00 pesos o más.

“Semana santa es la temporada en que sube, siempre es así, pero esperemos que en este año no suba tanto y se mantenga accesible, todo dependerá de la producción y la exportación”, delineó.

Comentó que el aguacate hass se mantiene en 40.00 pesos desde finales del año pasado, aunque no descarta que pueda sufrir un incremento en las próximas semanas, ya que dijo, eso dependerá -al igual que el limón- de la producción y la exportación.

Sin embargo, mientras estos productos van al alza en los centros de abasto de Villahermosa, hay otros que van en declive, como en el caso del tomate Saladet que bajó 5.00 pesos y hoy se encuentra en 4.00 pesos con 50 centavos el kilogramo.

Lo mismo sucede –dijo- con la cebolla blanca que actualmente se oferta en 5.00 pesos y la semana pasada en 12.00 pesos, mientras que la morada pasó de 14.00 a 8.00 pesos en el último mes.

El líder comerciante recordó que con las heladas que se sufrieron en el centro de país la maduración de estas verduras se tornó más lenta, no obstante, enfatizó que las condiciones climatológicas se están regulando y por ello las cosechas están saliendo exitosamente.

Finalmente, expuso que por el momento los precios del tomate y la cebolla se esperan a la baja al menos en los próximos meses, ya que lo único que por ahora preocupa es el limón.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/canasta-basica-al-alza-bodegueros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s