Vende mafia falsas firmas a independientes

INE indaga a los aspirantes por tráfico para obtener candidaturas; el fraude fue detectado en NL, Chiapas, Edomex y CDMX

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a aspirantes independientes a diputados federales, quienes habrían obtenido firmas de apoyo ciudadano de manera irregular, con datos de documentos en fotocopia y otras anomalías; esta investigación alcanzaría a los seis tabasqueños, incluso al Instituto Electoral y de Partición Ciudadana de Tabasco (IEPCT) se le solicitó información.

Aunque el INE precisó que el proceso especial sancionador que abrió fue sobre los candidatos a diputados federales independientes, el secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, confirmó que el organismo electoral federal les solicitó información sobre los nombres de los precandidatos independientes que iniciaron la búsqueda de firmas para lograr la nominación a los diferentes cargos de elección popular, así como quiénes son sus representantes, pero aclaro que si es una indagatoria, ésta corresponde al consejo general.

“Debe ser por la cuestión de la credencial que es una cuestión federal; ellos son los que están haciendo todo. A nosotros nos pidieron información sobre los nombres de los candidatos independientes y sus representantes, nada más”, indicó.

En Tabasco, los seis aspirantes a diputados federales independientes que estarían siendo revisados son: por el Distrito III, Carlos Arturo Córdova Cobos; en IV, Didora Inés Rojas Arévalo y Julio Cesar; en el II, Nora Vanessa Estrada Calles; en el I, María Graciela Parra López, y en el V, Wilberth Lara Montejo, quienes lograron el 100 por ciento de las firmas que se necesitaban.

PIDEN INFORME AL IEPCT

El INE aclara además en un comunicado que toda la información capturada por los aspirantes y sus auxiliares es preliminar, es decir, ninguno puede afirmar que por tener o superar el número de firmas requeridas ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta. “Es posible que las cifras publicadas de forma diaria sufran modificaciones producto de la revisión final del Instituto”, señala.

De acuerdo al diario Reforma, consejeros del INE confirmaron que tienen la sospecha de una posible industria” ilegal que se dedica a vender y comprar padrones, a capturar información de las credenciales de elector, y a traficar con los datos personales de la ciudadanía.

Entre las anomalías ya confirmadas por la autoridad electoral son la usurpación de identidad, la falsificación de documentos, la suplantación de documentos oficiales, y la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector, entre otras irregularidades.

Los consejeros generales adelantaron que se prevé sea negado el registro de aspirantes independientes que hayan incurrido en estas anomalías.

Además, se dará vista a la Fepade y a la PGR.

http://www.tabascohoy.com/nota/425799/vende-mafia-falsas-firmas-a-independientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s