Pega moniliasis a 8 mil familias

13 mil hectáreas de cacaotales han sido derribadas, a consecuencia de la plaga.

La falta de liquidez, y las condiciones climáticas imperadas en los últimos tres meses ocasionaron destrucción en más de 13 mil hectáreas de cacaotales de la región Chontalpa, ante el embate de la plaga mancha negra, impactando de manera directa la economía de 8 mil familias de la zona, reportaron líderes del gremio y productores de la Unión Regional de Productores de Cacao (URPC).

Juan Rafael Gil Luna y Jorge Roberto Pérez Cao expusieron que el azote de la mancha ha provocado mermas por 4 millones de pesos, por la baja en el rendimiento de las toneladas del grano. Indicaron que ante ello, y la carencia de liquidez han optado por derribar plantas de árboles de cacao en las zonas afectadas por la plaga, que ataca la raíz de la planta y ocasiona que se pudran las mazorcas. Ello para formar cercos que eviten pasar el mal a más cacaotales.

En Comalcalco, este sector que está integrado por 6 asociaciones locales y 4 fermentadoras, en las cuales se observan los estragos de la plaga mancha negra.

Urgen, dijeron, de fertilización y fumigación de cacaotales, y por ende de recursos para aplicarlos, pues de haber contado con ello antes, dicen, hubieran evitado la plaga pero que según insistieron, no fueron atendidos sus reclamos hechos a las autoridades de Sedafop.

Destacaron que este gremio enfrenta tiempos difíciles, toda vez que también tienen deudas de más de medio millón de pesos con instituciones bancarias. Asimismo, mencionaron que ya han sido taladas 8 mil plantas de cacao que fueron afectadas por el mal de escoba bruja, con lo cual se perdieron alrededor de 13 por ciento de la producción anual que esperaban obtener en el pasado mes de septiembre.

Aseveraron que requieren de millonarias sumas para el rescate, y les permitan crean procesadoras de los derivados de los productos que los campesinos cosechan, pero de lo cual carecen, lo que les hace vislumbrar varios meses más de crisis productiva.

http://www.tabascohoy.com/nota/425592/pega-moniliasis-a-8-mil-familias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s