La cuesta de enero

En 40% ha disminuido el poder adquisitivo de los tabasqueños en lo que va del 2018 respecto al cierre del mes de diciembre, como resultado de los niveles inflacionarios y el incremento de artículos de la canasta básica, así como insumos como el gas.

Esto se suma a la pulverización de los salarios mínimos y a la caída del poder de compra de la clase trabajadora, que de acuerdo al sector obrero fue del 70% acumulado en 2017.

De acuerdo al economista Eduardo Estañol Vidrio, esto viene a acentuar aún más los efectos de la llamada “cuesta de enero”, sobre todo si el ciudadano común no destinó parte de su aguinaldo o ingresos de fin de año para el ahorro y para el pago de deudas.

“El poder adquisitivo de cualquier persona está en función precisamente de ese cúmulo de mercancías que puede adquirir, que en una moneda como el peso mexicano tiene que ver precisamente con el comportamiento de los precios, la moneda no cambia, sino lo que cambia son los precios, un billete de 100 pesos que tenías hasta el 31 de diciembre, hoy el mismo billete tiene una capacidad de compra diferente entre otras causas, por el alza de los precios de la gasolina, de las tortillas y de otros productos que se han venido incrementando en esos días”, afirmó.

Indicó que eso es lo que hace que el poder de compra, la adquisición que se puede hacer del producto en una unidad de medida y la forma como se va perdiendo “esa es la capacidad de compra, ese es el poder adquisitivo, ese valor que una moneda tiene de manera nominal y que se convierte, se transforma en bienes y servicios”.

Mencionó que si alguien viene el próximo 8 de febrero con ese mismo billete, dependiendo cómo se haya comportado el precio de los productos, tendrá o no el mismo valor, de modo que ese es el fenómeno, y el poder adquisitivo se refleja de esa forma.

“Ahora, cómo podríamos defendernos, hay poco que hacer, pero hay algunas estrategias que debemos de poder llevar adelante, y la más importante es un ahorro que puedas tener en moneda, de ser posible podemos invertir en algunos bienes que van a subir su valor también, puede esto no ser bienes de consumo, puede ser por ejemplo, bienes raíces, aunque es muy difícil en esa época poder hacer esto pero eso es también una estrategia para evitar que el dinero que se tiene en efectivo pueda ser afectado en ese poder de compra”, aseveró.

Además, el sector obrero señaló en diciembre que el poder adquisitivo de los tabasqueños decayó 70% en todo el año, a lo que el economista respondió.

“En lo personal puedo decir que las cifras que dan de la canasta básica, hoy mismo el INEGI está hablando de una disminución importante, no del 70% pero sí anda rondando 40%, según el INEGI, la canasta básica, desafortunadamente esas cifras están respaldadas con las estadísticas que se elevan en todo el país, habría que revisar con más detalle alguna estrategia para revertir ese poder adquisitivo.

Agregó que se espera que en estos próximos meses no se tengan ya más incrementos, porque el incremento de las gasolinas no sólo pega a los que tienen vehículos, sino golpea el bolsillo de todos los que se trasladan, los que consumen algún producto, o los fletes, “todo eso es lo que repercute por eso esperamos que los próximos meses que no haya más aumento”.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/la-cuesta-de-enero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s