Rechaza Tribunal Supremo español liberar a exvicepresidente catalán

Madrid.- El Tribunal Supremo de España rechazó hoy liberar al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, al considerar que existe el riesgo de que reincida en los delitos por los que se investiga, entre ellos el de rebelión y sedición al impulsar el proceso de independencia de Cataluña.

Los magistrados de la Sala Penal que firman la resolución, Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, responden así a la petición del dirigente independentista del partido Esquerra Republicana, quien está en prisión preventiva sin fianza desde el 2 de noviembre pasado.

Junqueras, reelegido diputado regional en las elecciones del 21 de diciembre por Esquerra Republicana, compareció la víspera ante el tribunal donde aseguró que es defensor del diálogo y que sus convicciones religiosas le impiden defender formas violentas para alcanzar sus objetivos políticos.

Los jueces de la Sala Penal que revisó su caso consideran que dejarle en libertad puede hacer que reincida en algunos delitos, como el de rebelión, y que si tiene ocasión va a repetir lo realizado en octubre hasta alcanzar su finalidad.

“No existe ningún dato relevante que indique de forma seria que ha abandonado su pretensión de alcanzar la independencia de Cataluña mediante una declaración unilateral acompañada de movilizaciones populares que obliguen al Estado a aceptarla”, según la sentencia.

Los magistrados estiman que esas acciones conllevan riesgos “de que se produzcan nuevamente episodios de violencia o tumultos contra quienes, actuando de parte del Estado, pretenden el cumplimiento de las leyes”.

El exvicepresidente pidió su liberad al impugnar la decisión del juez Pablo Llarena, que en diciembre pasado le confirmó el ingreso en prisión por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por acciones para declarar la independencia catalana.

La posibilidad de que Junqueras saliera de prisión le abrió opciones de poder ser apoyado por las fuerzas independentistas que serán mayoría en el Parlamento catalán, para ser investido como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Con la decisión de mantenerlo en prisión sigue la incógnita sobre quien podría ser el nuevo presidente catalán, toda vez que sobre el expresidente Carles Puigdemont (quien permanece en Bruselas) aún hay pendiente una orden de aprehensión por los mismos delitos.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/mundo/rechaza-tribunal-supremo-espanol-liberar-a-exvicepresidente-catalan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s