Se duplica consumo de drogas en Tabasco

La incidencia en el Estado pasó de 1.5 a 3.1 por ciento en la población de 12 a 65 años de edad.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat), realizado por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional Contra Adicciones, revela que el consumo de drogas en el Estado se duplicó en los últimos ocho años.

La incidencia pasó de 1.5 a 3.1 por ciento en la población de 12 a 65 años de edad, durante el período comprendido del 2008 al 2016. El grupo de edad conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, está representando por 1 millón 939 mil 550 habitantes, sin considerar a los 455 mil 722 personas dentro del grupo de edad de 0 a 9 años.

Si se compara el incremento porcentual que tuvo Tabasco con Jalisco, este segundo estado pasó del 1.0% al 5.2%, y con Oaxaca, que pasó de 0.7 a 1.5, se infiere que Tabasco se encuentra entre las entidades federativas con un promedio medio de su incremento.

La estadística del Encodat resalta que a pesar de que los hombres presentan mayor consumo de drogas ilegales (de 8% en el 2002 a 12.5% en el 2011), en las mujeres el consumo incrementó 2.3 veces (de 1 % en 2002 a 2.3% nueve años después). La mariguana fue la droga más consumida con un 6%, seguida de la cocaína y el crack con 3.3% y 1%, respectivamente.

‘Es multifactorial’ 
De acuerdo con Nahum Hernández, psicólogo del Centro de Integración Juvenil A.C., el consumo de droga es multifactorial. Tiene que ver con la tolerancia social y familiar, es decir, que vean con normalidad el consumo de droga. Lo otro tiene que ver con factores internos y externos, así como la facilidad de adquirirlo.

“En el caso de los chavos de 13 a 16 años, es la cuestión de la experimentación, de la curiosidad”, dijo.

Enfatizó que, en la actualidad, los jóvenes quieren tener buena ropa, carro, nuevos estándares y muchos se frustran. La frustración también es motivo para el consumo de drogas.

“Muchos no logran tener lo que quieren, así que si conviven con sus amigos que consumen droga o si la encuentran con facilidad, recurren a ella para tratar de llevar esa frustración emocional que tienen”, refirió.

Vuelven a recaer
En un testimonio compartido por una persona que ha consumido droga y que prefirió omitir su nombre, dijo que a la edad de los 15 años probó la mariguana; decidió dejarla después de casarse a los 18 años. Sin embargo, a la edad de los 25 volvió a recaer, pues al ser chofer de vehículo de carga y realizar recorrido largos, tiene que estar ‘activo’.

“Te voy hablar con la neta. Yo lo probé por curiosidad de chamaco y fue una sensación diferente. Lo había dejado un tiempo, pero como me dediqué a realizar recorridos largos, pues tengo que estar ‘activo’. Claro, no soy un drogadicto, pero lo he hecho una vez por semana o una por un mes”, expresó.

http://www.tabascohoy.com/nota/420952/se-duplica-consumo-de-drogas-en-tabasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s