Violencia contra mujeres sigue al alza en Tabasco

Luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) negó la alerta de género en la entidad, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) presentará un contra-informe ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en donde desmiente acciones que el gobierno del estado aseguró realizar para el combate a la violencia en contra de las tabasqueñas.

Y es que, en rueda de prensa, el asesor jurídico de la organización, Efraín Rodríguez León, aseguró que los índices de violencia y los feminicidios en contra de las mujeres continúan al alza, por lo que afirmó que: “La vida de la mujer en Tabasco la negociación políticamente el Gobierno del Estado con la Federación a través de la Conavim”.

Lorena Sánchez Martínez, directora del Comité de Derechos Humanos de Comalcalco (Codehuco) expuso que como prueba de ello la encuesta nacional sobre la dinámica de los hogares 2016 arroja que en Tabasco el 40.1% de las mujeres de 15 años en adelante padecen violencia por parte de sus parejas, siendo la psicológica la más recurrente en un 35%, seguida de la física en un 20.8%, la sexual 19% y la económica 5.5%.

Fue el 14 de marzo del 2016 cuando el Codehutab presentó ante la Conavim la solicitud de Alerta de Violencia de Genero (AVG) para el estado, a lo que la dependencia emitió nueve recomendaciones al gobierno local para atender esta situación.

Derivado de ello el pasado 8 de julio las autoridades de gobierno entregaron a la Conavim un informe de las acciones emprendidas y el 4 de agoto la dependencia negó la alerta.

Ante ello, Sánchez Martínez externó que el informe presentado difiere de la realidad que se vive con las mujeres de Tabasco.

“Sabemos que está muy alejado a la realidad en el estado de Tabasco y propició que no se emitiera la declaratoria de alerta de género en el estado, esta situación se da a diario y no es cuestión de un municipio, sino de los 17 municipios que conforman el estado”, delineó.

Anexó que de acuerdo a la encuesta de violencia contra la mujer nacional, el estado ocupa el lugar número 13 en violencia pareja, 10 en violencia psicológica, 14 en violencia física, ocho en violencia sexual y ocho en violencia económica.

Por su parte la presidenta del Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, indicó que es una situación preocupante, ya que –dijo- son mentiras las acciones que el gobierno aseguró haber hecho.

“En la práctica hemos apreciado que las problemáticas que sufren las mujeres en Tabasco a causa de la violencia, nones prioridad para el gobierno de Tabasco”, sentenció.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/mexico/justicia/violencia-contra-mujeres-sigue-al-alza-en-tabasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s