Tabasco impulsa reforma legal que beneficiará reclusas

En la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario acordaron promover la propuesta y presentaron elaboración de peluca

La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (CNSP) promoverá la propuesta hecha por Tabasco sobre una reforma legal para que recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) puedan aplicarse en bienes que fortalezcan la efectiva reinserción social de internos.

Durante la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en Puebla, el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco, Arturo Maldonado Pulgar  planteó la necesidad de reformar el Artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal para que del FASP se puedan adquirir bienes en favor de una efectiva reinserción social como material deportivo, equipo industrial y médico, hornos para panadería, tortillería, instrumentos musicales, entre otros.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, coincidió en que mientras no se reforme dicho Artículo 45 no se podrán adquirir bienes para la efectiva reinserción social, por lo que la CNSP avaló la propuesta y emitió un Acuerdo para promover el cambio legal planteado por Tabasco.

En el segundo día de actividades, fue presentado como programa exitoso de reinserción social la elaboración de pelucas para mujeres con cáncer a cargo de internas del CRESET.

Maldonado Pulgar destacó ante los titulares de sistemas penitenciarios de todo el país que la elaboración de pelucas oncológicas es un programa exitoso promovido en Tabasco por el Sistema DIF Estatal que preside la maestra Martha Lilia López Aguilera de Núñez y la SSP a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, junto con la Secretaría de Salud.

El funcionario precisó que el pasado 6 de octubre fueron entregadas las primeras 12 pelucas a mujeres que padecen cáncer, mientras que este mes de diciembre serán obsequiadas otras 19 pelucas, las cuales están enteramente elaboradas por las internas, con donaciones de cabello natural y sin costo alguno para las beneficiarias.

La Tercera Visitadora General de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, consideró sobre este programa que se trata de “buenas prácticas penitenciarias” que se deben conocer.

Al evento asistieron el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y la Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s