Critican convocatoria para candidaturas independientes

Como ambigua, con candados, sin datos precisos, viciada y fuera de tiempo es como calificaron aspirantes ciudadanos a una candidatura independiente la convocatoria emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco para la obtención del registro, a los aspirantes a puestos de elección popular en el proceso electoral del 2018.

Esto luego de que este viernes acudieran a solicitar los requisitos de manera formal ante el IEPCT, que este sábado iniciará el registro de candidaturas; a partir de este día los ciudadanos que deseen obtener una nominación independiente tendrán 50 días para obtener las firmas que se les piden para este requisito, las cuales varían dependiendo del cargo que pretendan y del distrito en cuestión.

Para el caso de los aspirantes a gobernador, se les pide 1% de cada distrito electoral, lo cual para los ciudadanos independientes es un candado que sólo pueden cumplir los partidos políticos de mayor presencia.

Asimismo, otra de las trabas es que tienen que abrir 3 cuentas bancarias para el registro de recursos de las asociaciones civiles y estos apoyos serán auditados por el INE.

“Es lamentable que pasaron 15 días y faltando unos minutos para que venza el plazo, mañana dos inicia el registro, sale la convocatoria, como que está viciado de malas intenciones, nosotros estamos preparados, lo que nos anima a caminar y vivir en esta lucha de independientes es porque el pueblo nos ayuda”, señaló Rafael Hernández Hernández, aspirante a una diputación local independiente por el distrito electoral 12.

Como él, acudieron a buscar la convocatoria 14 aspirantes y de los distritos unos 17 a diputados locales.

Indicó que además hay tres aspirantes a gobernador que no son personas viciadas o que han abusado del erario público. Tales son los casos de Manuel Paz Ojeda, Lucas López Segovia y Samuel Soberano Miranda; “ellos tres son aspirantes al gobierno, pero espero que puedan dialogar y que tengamos un solo aspirante”, destacó.

Por su parte, Lucas López Segovia, dijo que la última palabra la tendrán los ciudadanos y que los actuales políticos de los partidos están teniendo lo que han sembrado, ya que hay mucha inconformidad hacia ellos.

López Segovia dijo ser profesor investigador de Ciencias Básicas de la UJAT, pero ser matemático de carrera y poseer un doctorado y dos Maestrías en Estadística por la Universidad Politécnica de Catalunya, en Barcelona.

CONVOCATORIA NO TIENE CANDADOS

Por su parte, el consejero electoral David Cuba Herrera, negó que la convocatoria en cuestión tenga candados, sino que por el contrario favorece las candidaturas independientes.

Mencionó que en términos generales la ley establece que los que aspiran a un puesto de elección popular deben estar separados de sus cargos 90 días antes de la elección.

Asimismo, dijo que a partir de este sábado los que aspiran a estos puestos de elección popular tendrán 50 días para obtener las firmas, para lo cual existe un procedimiento a modo de conteo automático en el sistema; de esta forma, cada aspirante tiene la oportunidad de recabar el respaldo ciudadano y va air viendo la cantidad de respaldo que tiene, mientras que el instituto valida y va depurando esta información.

En cuanto a los porcentajes de firmas dijo que son diversos y variados, dependiendo de cada una de las demarcaciones territoriales, es decir, de acuerdo a la población que hay en cada uno de los distritos, pero en el caso de los municipios con unos 50 mil ciudadanos, es de ocho por ciento.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/critican-convocatoria-para-candidaturas-independientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s