Conoce a la tortuga Tabasco, una especie amenazada

Su nombre taxonómico es “dermatemys mawii”, la cual habita en los ríos y estanques de agua dulce.

La tortuga blanca o tortuga Tabasco es una especie emblemática del estado de Tabasco, México, la cual abundaba en esa entidad, sin embargo, debido a su gran tamaño y docilidad, lo que la hacía presa fácil, logrando que ahora se encuentre en peligro de extinción.

Su nombre taxonómico es “dermatemys mawii”, la cual habita en los ríos y estanques de agua dulce. En lo que respecta a su reproducción su nidada ocurre durante la temporada de lluvias.


Este animal ha llegado a medir hasta 65 centímetros, y alcanza un peso de 22 kilogramos, es por ello que forma parte de la cocina diaria local, además de ser comercializadas, sin importar que son especies amenazadas.

La carne de este cuadrúpedo es comestible por lo que personas. Otro factor de la caza es que también se ocupan los caparazones para instrumentos musicales como el tambor, así lo informa «Habitad animal de Tabasco» en su portal web.


Entre los tabasqueños existen otras tortugas, las cuales son conocidas comúnmente como mojina, pochitoque e hicotea o jicotea, las cuales también en comunidades son consumidas en un popular guiso llamado «en verde».


Esta es una representación de un platillo típico en Tabasco, donde estos quelonios son cocinados en un caldo de color verde.



Categorías:Local

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: