Quema Pemex 300 tons de tóxicos

Habitantes de 5 comunidades que rodean al campo Sen respiran el humo, que a mediano plazo les causaría cáncer.

Este fin de semana, Pemex volvió a hacer temblar la tierra en territorio de los chontales, al quemar más de 300 toneladas de residuos químicos en el Campo Sen, uno de los 17 pozos que terminaron de perforar, y que pronto estarán produciendo gas natural.

Las llamas se podían ver a plena luz del día a más de 10 kilómetros a la redonda, volviendo la incertidumbre en las familias de las cinco comunidades más cercanas a los campos petroleros Sen como El Sitio, Oxiacaque, Isla Guadalupe, Chiflón y Belén, haciéndolos recordar el incendio que se salió de control del pozo Terra 123.

Javier Hernández Lázaro, ingeniero ambiental, destacó que son graves los daños que causa la empresa al medio ambiente y a la salud de los chontales con la quema, ya que el humo tóxico transporta partículas químicas que son dañinas al ser humano, y que al introducirse en las vías respiratorias puede alojarse en los pulmones y en la sangre, causando en un mediano plazo cáncer pulmonar.

Mario Sánchez Rodríguez, delegado municipal de la ranchería Isla Guadalupe, y Feliciano Rodríguez Hernández, explicó que urgen brigadas médicas para revisar la salud de los lugareños, ya que esta quema en mediano plazo ocasionará enfermedades respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores.

Desde el fin de semana, padres de familia tratan de proteger a sus hijos cubriéndoles boca y nariz con trapos, paliacates, y algunos con cubrebocas ante el olor fétido de los químicos quemados.

Rodríguez Hernández agregó: “estamos cansados de esta situación, llevaremos oficios a las organizaciones encargadas de vigilar y cuidar el medio ambiente y al Sector Salud, para evaluar el daño colateral de esta quema de residuos a sólo unos metros de donde hay miles de viviendas”.

Para finalizar, el delegado sentenció que de no obtener una respuesta para que vengan a analizar el aire y el agua de la región tomarían otras medidas para que atiendan a las 5 comunidades que sufren constantemente de la contaminación por químicos.

ENSUCIAN EL MEDIO AMBIENTE
El incendio inició desde la mañana del sábado y duró más de 24 horas, por lo que se extendió el humo.
• 300 metros, las casas más cercanas
a las quemas.

5 COMUNIDADES AFECTADAS:
• Oxiacaque
• Isla Guadalupe
• Belén
• El Sitio
• El Chiflón
http://www.tabascohoy.com/nota/417497/quema-pemex-300-tons-de-toxicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s