CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, UN PELIGRO Columna TABASCO POLÍTICO Por: José Luis Gutiérrez Gutiérrez

  Villahermosa. Tab., a 13 de noviembre de 2017.

 

TABASCO POLÍTICO

 

                                                                       José Luis Gutiérrez Gutiérrez

                                                                       jlggutierrez@hotmail.com

 

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, UN PELIGRO

 

            Si las candidaturas independientes de Oscar Cantón Zetina y Jesús Alí de la Torre para competir en la disputa por el gobierno del estado, libran todos los obstáculos legales que tienen enfrente -que no son menores- y llegan exitosamente a concretarse, el PRI y el PRD son los partidos políticos que más van a resentir sus consecuencias adversas.

            Si de por sí, internamente tienen serios problemas para ponerse de acuerdo en quién es el aspirante a la gubernatura que los deba abanderar, las candidaturas independientes van a complicarles aún más los escenarios políticos.

            A todas luces, Cantón Zetina es el que más daño va a hacer, pues en contraste a Alí de la Torre que sus seguidores están mayoritariamente en el PRI, el ex senador y ex diputado federal ex priista cuenta con importantes apoyos no solo en la sociedad civil, sino en ambos partidos.

            El PRI, es el que más va a sentir los efectos colaterales de las candidaturas independientes, sin embargo, el Sol Azteca está atravesando por una situación delicadísima que de no solucionarse en las próximas semanas va a debitarlo para la contienda final.

            Tanto para el institucional como para el perredé los escenarios no son los más idóneos, ni nada halagadores. Uno y otro partido tienen conflictos muy intricados por arreglar que amenazan con causarles terribles daños de frente a la madre de todas las batallas electorales.

            Para fortuna de ellos, Morena también está comenzando a pasar por un entramado encrispado, que va a incrementarse como se vayan acercando la hora de la repartición de candidaturas.

            De cómo resuelvan cada uno de los partidos su batalla doméstica va a depender muchísimo su fortaleza y competitividad con miras a las elecciones de 2018.

            De lo que no hay duda, es que las candidaturas independientes son otro dolor de cabeza que se convertirán en migraña para las dirigencias estatales como muchas de las que hoy tiene por codicia, negligencia, impericia y falta de sentido común, incluyendo la del PRD, en la que Juan Manuel Fócil Pérez y Candelario Pérez Alvarado son los principales culpables de la crisis en las que están sumergidos.  

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

 

            Bien dice el refrán: “Lo que se ve no se juzga”. Y el quinto informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez políticamente cubrió todas las expectativas.  

            Estuvieron integrantes del Congreso de la Unión, ediles, funcionarios federales, gobernadores de otras latitudes como es el caso sobresaliente de Miguel Ángel Mancera Espinosa y ex mandatarios estatales, entre lo que destacó la presencia del Doctor Honoris Causa de la UNAM, Enrique González Pedrero

            También asistieron los dirigentes nacionales del PRD y MC, María Alejandra Barrales Magdaleno y Dante Delgado Rannauro. Como reconocidos escritores y periodistas de corte internacional y nacional.

            Y el representante del presidente Enrique Peña Nieto, fue, ni más ni menos que el titular de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

            Los vacíos que hubo por parte del PRI fueron más que cubiertos por la aspirante gubernamental y presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo Zentella y por quien también aspira a la candidatura de mayor representación en el ámbito local, Ady García López. Así como por el sui generis delegado nacional del CEN del PRI,Jorge Salomón Azar García.

            Sin dejar de mencionar a Manuel Gurría OrdóñezVíctor Manuel Barceló Rodríguez y a Enrique Priego Oropeza que también como todos los años pasaron puntualmente lista.

            Fue muy bien cubierto, pues hasta Enrique Ochoa Reza mandó representante como lo hizo también el panista Ricardo Anaya Cortés.

            Y lo de Juan Manuel Fócil Pérez y compañía era de esperarse. La nota habría sido lo contrario, no lo que todo mundo esperaba. Nuestros políticos continúan siendo muy previsibles y berrinchudos.

 

             

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s