Aplican Plan DNIII en zona de Los Ríos

Aunque el Usumacinta descendió, aún está 70 cm arriba, y se esperan más lluvias.

Ante las afectaciones generadas por el desborde del río Usumacinta en la región de Los Ríos, la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DNIII en los municipios de Centla y Balancán, al igual que el Instituto de Protección Civil de Tabasco brindó el apoyo necesario.

De acuerdo con el reporte del director del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez, en el ejido Los Hechos Hablan, del municipio de Centla, fue necesario trasladar a los estudiantes de sus casas a la escuela primaria Francisco García Castro, por la anegación de sus viviendas.

De la misma manera se apoyó a los ejidos Chacavita y Anexo Balancán, del municipio de Balancán. En este lugar se colocaron costales de arena, y se brindó a las familias colchonetas y cobertores, con el apoyo de la 38 Zona Militar.

Aunque en las últimas 24 horas el río Usumacinta disminuyó 12 centímetros, todavía se encuentra a 70 centímetros por arriba de su nivel máximo ordinario, y el alerta continúa debido a que se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros para la región de Los Ríos. Las zonas de mayor afectación son principalmente para las poblaciones que se ubican en las márgenes del afluente y el sector agropecuario, ya que el nivel actual mantendrá el ingreso de agua hacia zonas bajas y lagunas, sobre todo porque el Usumacinta podría volver a elevar su nivel, y acercarse al crítico.

Margarito Romero, de Protección Civil Tenosique, señaló que han atendido 11 viviendas con afectaciones, 16 en Jonuta y 8 en Emiliano Zapata.

Viajan en lancha por anegaciones

Tras el desbordamiento del Usumacinta en el ejido ‘Los Hechos Hablan’, ubicado en los límites con Jonuta, alrededor de 50 alumnos de la escuela primaria Francisco García Castro se trasladaron en lanchas para asistir a clases, debido a que los alrededores del plantel y patios de sus casas están entre el agua.

A solicitud de los padres de familia se implementó una brigada de Protección Civil (UMPC) para apoyar a los menores para que no perdieran clases y además evitar riesgos, ya que en esta época es peligroso el afluente por las fuertes corrientes. (Neftalí Ortiz)
http://www.tabascohoy.com/nota/412738/aplican-plan-dniii-en-zona-de-los-rios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s