Perdona OSFE a corruptos

Pese a que el órgano de fiscalización ha girado a los ex alcaldes 71 procedimientos resarcitorios por 43 mdp.

Pese a que hay 71 procedimientos resarcitorios iniciados desde el 2007 a la fecha, por un monto de 43 millones 157 mil 795 pesos, contra ex funcionarios de los Ayuntamientos de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, el OSFE no ha logrado recuperar nada y podrían quedar en impunidad, acusó el diputado José Manuel Lizárraga Pérez.

Con documentos en mano, el pevemista señaló que el informe más reciente de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, sobre el estatus que guardan los procedimientos resarcitorios iniciados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE) a los municipios de Centro y Chontalpa, revela una alarmante impunidad, debido a que no se logran ejecutar los mecanismos para resarcir del daño ocasionado por los malos servidores públicos.

En ese sentido, señaló que tan sólo en el caso de Cárdenas se vienen arrastrando 10 procedimientos resarcitorios, en los que el principal señalado es el ex alcalde Tomás Brito Lara y algunos de sus ex funcionarios por diferentes montos, pero que en conjunto suman 12 millones 973 mil 880 pesos.

Hay diversas ‘trabas’

Lizárraga Pérez señaló que de acuerdo al informe de procedimientos dictados por el OSFE y en los que interviene también la Secretaría de Planeación y Finanzas como parte ejecutora, los ordenamientos de embargo en al menos 71 casos han sido incumplidos, pese a los emplazamientos dictados por las autoridades, debido a diversas trabas en las diligencias.

“En algunos casos los embargos no se ejecutan porque no logran localizar a los ex funcionarios, en otros el bien a incautar, por ejemplo una casa, se encuentra ocupada, o en el caso de los vehículos no se encuentran en el domicilio, y en algunos casos simplemente el ex funcionario infractor se niega a entregar el bien a embargar, o al menos eso es lo que se reporta en el informe”, explicó.

En el caso de Centro son 13 procedimientos resarcitorios iniciados por diferentes montos, que en conjunto suman 2 millones 578 mil 370 pesos; por su parte en Comalcalco son 11 por un monto conjunto de 23 millones 476 mil 678 pesos, algunos relacionados con las administraciones de Alejandro Medina y Gregorio Arias.

“En el resto de los municipios tienen procedimientos por montos menores, pero en todos los casos no han sido efectivos porque no se logran realizar los embargos, debido a que no encuentran a los sancionados, se cambiaron de casa, los vehículos a incautar son ocultados, o simplemente se niegan a entregar los bienes, por lo que más que los terremotos o las inundaciones lo que más ha dañado a Tabasco es la corrupción y la impunidad”, indicó.

Y en otros municipios…

De acuerdo al informe, en el caso de Huimanguillo son ocho procedimientos resarcitorios incumplidos, por un monto de 2 millones 656 mil 992 pesos; de Cunduacán son cinco procedimientos por un monto de 45 mil 365 pesos; y de Jalpa de Méndez son ocho casos de embargo no aplicados por un monto de 225 mil 544 pesos.

Finalmente, en Nacajuca se reportan al menos 15 procedimientos resarcitorios por un monto 1 millón 385 mil 908 pesos, que en su mayoría fueron recientemente notificados, así como Paraíso con un procedimiento resarcitorio por 3 mil 774 pesos notificado en mayo de 2017.

Errores podrían exonerarlos

A pesar de que los delitos no prescriben si las averiguaciones previas están abiertas, algunos ediles como Víctor Manuel González Valerio, pese al brutal saqueo señalado, podrían terminar exonerados, debido a errores procesales, advirtió el Colegio de Abogados de Tabasco.

El presidente de los juristas, Sergio Antonio Reyes Ramos, señaló que “en el caso más reciente de Víctor Manuel González Valerio, el ex edil de Macuspana, la Fiscalía abrió los expedientes como averiguación previa, a pesar de que en Macuspana ya había entrado en vigencia el nuevo sistema penal”, consideró.

http://www.tabascohoy.com/nota/412755/perdona-osfe-a-corruptos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s