Si el río Usumacinta se desborda, ¿a quiénes afectaría?

Las inundaciones comienzan a verse en el estado de Tabasco, esto debido al desbordamiento de los ríos.

Recientemente el  Instituto de Protección Civil estatal alertó el ascenso del río Usumacinta, el cual afectará a las familias asentadas en zonas costeras y colindantes al raudal.

Sin embargo las lluvias fuertes pronosticadas no ayudan en nada, solamente se recomienda estar alerta a los reportes oficiales y tomar precauciones para evitar inundarse.

El Usumacinta nace en el país de Guatemala, pero es en Tabasco donde sale a la planicie, atravesando la Región de los Ríos y parte de la Región de los Pantanos, que conforman los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

Actualmente Jonuta se ha declarado en contigencia, ya que presenta inundaciones en diversas zonas. Sin embargo 200 familias se encuentran renuentes, ya que no planean dejar sus casas ni sus animales. Estas son las imágenes que presentó el Tabasco HOYen su portal:

De igual forma en diferentes lugares de Balancán se prevén afectaciones porque la máxima capacidad del Usumancinta se encuentra excedida, así que elementos de Protección Civil fueron a monitorear este municipio:

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Recorrido por lugares vulnerables a inundacion en Balancán por máxima capacidad del río Usumacinta, no se reportan afectaciones a viviendas.

En este mapa puedes ver en color rojo los lugares que están propensos a inudaciones, la página para indagar los peligros en Tabasco a través de este mapa es: Atlas de Riesgo en Tabasco

Este es el video hecho por Tabasco HOY, el cual informa a través de una investigación sobre las inundaciones del río Usumacinta, te invitamos a verlo:
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FTabascohoymx%2Fvideos%2F1510170782394913%2F&show_text=0&width=476

Con estos datos hacemos un llamado de alerta a las personas que viven cerca del río, para que se prevengan ante una posible inundación, así como mantenerse al pendiente de los comunicados que se emitan para que las crecientes no los tomen desprevenidos.

http://www.tabascohoy.com/nota/411585/si-el-rio-usumacinta-se-desborda-iquest-a-quienes-afectaria



Categorías:Municipios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: