Niegan Amparo a exalcalde de Chihuahua

El Juzgado Tercero de Distrito negó al exalcalde Javier Garfio Pacheco el amparo contra del auto de vinculación a proceso que le fue dictado, lo que confirmó la medida de la justicia estatal, igual que antes había negado el beneficio de la protección contra la prisión preventiva.

Dentro del juicio de amparo 652/2017, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito, el titular dictó sentencia contra el expresidente municipal, acusado de peculado agravado durante su función como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en la primera parte del sexenio de César Duarte.

El juicio promovido por la defensa del exalcalde fue resuelto el pasado 6 de septiembre, emitiéndose la sentencia por parte del juez federal Juan Fernando Luévano Ovalle en sentido negativo, lo cual fue comunicado a las partes involucradas.

La defensa reclamaba la supuesta inconstitucionalidad de la medida dictada contra el expresidente municipal, la vinculación a proceso (equivalente al auto de formal prisión del anterior sistema penal) dictada por un juez de control del Distrito Judicial Morelos, pero los argumentos esgrimidos fueron rechazados por el juez federal.

“Se niega el amparo y protección de la justicia federal”, fue la resolución emitida por el Juzgado de Distrito, la cual ratifica el auto de vinculación a proceso por el delito de peculado agravado del que le acusa el Ministerio Público Estatal, por la aprobación para venta de terrenos de propiedad del estado de Chihuahua, bajo dominio y administración de la Comisión Estatal de Vivienda.

El juzgado consideró que contrario a lo esgrimido por la defensa de Garfio, el auto de vinculación se dictó conforme a la ley y no violó derecho alguno del imputado.

Con este, es el segundo amparo que se le niega al expresidente municipal Garfio Pacheco, pues en el mes de Julio del presente año, dentro del juicio 596/2017 se había dictado otra resolución dictada por la justicia estatal.

En ese caso, el juez negó la protección de la justicia federal contra la medida cautelar de la prisión preventiva, también dictada por un juez de control del Distrito Judicial Morelos, para el plazo de la investigación. El juzgado federal consideró que se había respetado la legalidad y la constitucionalidad en la aplicación de la medida cautelar, la cual fue validada.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/republica/niegan-amparo-a-exalcalde-de-chihuahua-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s