Se desploma bordo de Conagua en Gaviotas

Pobladores del sector San José están preocupados, pues quedarían en vulnerabilidad de inundaciones.

El bordo construido por la Conagua en el sector San José de la colonia Gaviotas Sur, se derrumbó en un tramo de unos 50 metros de largo por un metro y medio de ancho, lo que podría dejar en condiciones de vulnerabilidad a este sector que se consideran de alto riesgo por inundaciones.

El derrumbe del bordo que se encuentra en un vaso regulador, que se ubica a la derecha del río Grijalva, mantiene a la población preocupada, pues temen que esta temporada de lluvias pueda generar una acumulación de agua que rebase la protección del bordo.

En la colonia Gaviotas, donde habitan más de 38 mil habitantes, es recurrente la pesadilla de tener que llevar costales para evitar que el agua dañe sus pertenencias, como les sucedió durante al menos cuatro inundaciones entre 2007 y 2010.

“Ese bordo de la Conagua lo rehabilitaron hará unos cuatro meses, no puede ser que ya se haya caído. La verdad que la compañía que lo rehabilitó hizo una porquería, toda la gente está en la zozobra de que nos vayamos a ir al agua otra vez”, comentó el señor Tomás Mendoza, un vecino de la colonia.

Cabe mencionar que esta obra estuvo considerada dentro del plan de emergencia para proteger a Villahermosa y sus pueblos aledaños desde abril del año 2000. Todavía hace seis años, unas 15  familias fueron reubicadas para reconstruir el bordo del sector San José, que ha sido el coco de la Conagua. La reconstrucción de este bordo está contemplada por la dependencia del gobierno federal en un plan de obras y acciones en el 2021.

El DATO
Desde hace 17 años se ha intervenido el bordo con todo tipo de materiales; fue cubierto con costalería entre 2007 y 2010 para evitar inundaciones; tiene 4 meses de haber sido reconstruido.

 http://www.tabascohoy.com/nota/408638/se-desploma-bordo-de-conagua-en-gaviotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s