#QuintanaRoo || Jacqueline Estrada inaugura exposición de baúles en el Museo de la Cultura Maya @CarlosJoaquin

*Pone énfasis en el baúl representativo de Quintana Roo concebido para los niños

  Por el Staff//

Chetumal.- La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes, Jacqueline Estrada Peña, inauguró la exposición “Baúles con alas y raíces: Tesoros de los niños y las niñas de México”, la mañana del jueves 14 de septiembre en el Museo de la Cultura.

La maestra Estrada elogió el trabajo de museografía de la muestra, y la belleza y originalidad de estos baúles, creados por artistas visuales de cada estado de la república tras haber escuchado las sugerencias y deseos de los niños en sus respectivos entornos.

Previo a la presentación, que tuvo un fondo musical de canciones folclóricas mexicanas, la encargada de espacios culturales Berenice Ortiz Barajas relató el proceso de selección de estas obras a cargo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil.

El público asistente, entre el que se encontraba un grupo de niños de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, hizo un recorrido por la exposición, caracterizada por exceso de colores y barroquismo artesanal, donde se reflejan imaginarios disímiles de las tradiciones mexicanas.

El baúl representativo de Quintana Roo fue creado por el pintor local Hipólito Uicab y en él y su contexto aparecen dibujos figurativos y básicos, y objetos artesanales donde se representan animales, trajes típicos, instrumentos musicales, barcos y un trasfondo de selva.

Durante el recorrido, los representantes del programa “Alas y raíces a los niños y niñas de México” en Yucatán y Quintana Roo, Aníbal Escalante y Francisco Sierra, explicaron emocionados al público la génesis de estos baúles y sus impactos identitarios y sociales.

Esta exposición a la que acudieron representantes del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Educación fue exhibida antes en el Museo Nacional de Culturas Populares y en estaciones Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s