Habitan 300 familias en franja con sismicidad

Pobladores de Ixtacomitán asentados a las orillas del río Viejo Mezcalapa, sufrieron grietas en sus casas.

Alrededor de 300 familias de la ranchería Ixtacomitán primera sección viven en una zona con mayor probabilidad de movimiento telúrico, toda vez que están ubicadas en una de las dos fallas regionales paralelas considerado por especialistas como lugar sísmico.

Durante un recorrido hecho por Grupo Cantón en la margen izquierda del río Viejo Mezcalapa, justamente donde se encuentra la ranchería Ixtacomitán primera sección, se constató que una de las viviendas más afectadas tiene una severa grieta que la parte por mitad.

“Cuando sucedió el sismo estábamos durmiendo. Nos salimos rápido y todo aparentemente quedó en la normalidad. Pero al día siguiente cuando salió el sol, nos dimos cuenta que la casa tenía una cuarteadura mayor a la que ya estaba anteriormente”, expresó Nury Méndez Murillo, afectada.

Las viviendas que están ubicadas en el tramo desde la Quinta Aldecoa hasta el Centro de Salud de la ranchería, además de ser vulnerables al sismo, también son vulnerables al reblandecimiento del talud de tierra por estar localizadas justamente en la orilla del río.

Como publicó Tabasco HOY, el geólogo Alfredo Aguilar Rodríguez, con 25 años de estudio del subsuelo local, manifestó que Tabasco tiene dos fallas regionales paralelas, que constituyen un bloque con sismicidad.

Se trata de la franja conformada entre los ríos Mezcalapa-Río Seco y Sierra-Grijalva principalmente, lo que genera que las viviendas localizadas en dicha zona, tengan mayor probabilidad de sufrir afectaciones por sismo.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se calcula que hay más de 3 mil familias que radican en las orillas de los ríos antes mencionados. En este sentido, es importante que las autoridades y a los tabasqueños modifiquen el modo de construir, para evitar futuras afectaciones.

300 Viviendas hay a orillas del río Viejo Mezcalapa
02 Zonas sísmicas hay en Tabasco: Los ríos Mezcalapa-Río Seco y Sierra-Grijalva.
3 mil casas aproximadamente hay asentadas en las márgenes de estos ríos.

 http://www.tabascohoy.com/nota/408636/habitan-300-familias-en-franja-con-sismicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s