Enfermaron de ansiedad tras temblor

Algunos manifiestan la necesidad de verificar constantemente que su familia esté bien, derivado de estrés agudo

La ansiedad después del sismo del 7 de septiembre le quitó, literalmente, el sueño a muchos tabasqueños. Además del insomnio, algunos manifiestan la necesidad de verificar constantemente que su familia esté bien, lo que puede derivar en estrés agudo si los síntomas persisten. Afortunadamente, se pueden tomar medidas para reducir este malestar, explicó el psicólogo Rodulfo Reyes.

“Genera dificultades cuando se presenta malestar clínico significativo, que el problema para dormir sea todos los días, si a una semana tenemos personas que siguen experimentando malestar, pueden ser individuos que tienen predisposición a experimentar un estrés agudo e incluso un cuadro de estrés postraumático”, explicó el psicólogo Rodulfo Reyes.

Las estrategias de prevención son manejar técnicas de relajación, como la respiración; también es una terapia útil tener sesiones para manifestar emociones en familia. La tercera, muy importante, es la de preparar un plan de acción en caso de contingencia para reducir la incertidumbre sobre qué hacer y cómo reaccionar.

“No se trata de negar la realidad, de decir que no pasa nada, porque puede ocurrir que se repita. La cuestión es que nuestros pensamientos nos desbordan tanto que nos vivimos pensando en eso, tienes que enfocarte en lo que puedes hacer si se presenta la situación, pero no sufrir por lo que tendrías que hacer si se presenta la situación”, aseveró el psicólogo.

http://www.tabascohoy.com/nota/408634/enfermaron-de-ansiedad-tras-temblor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s