475 mdp costará elección

Tabasco gastará en el 2018 un 10.47% más que en 2012 para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.

Las elecciones del 2018 para elegir al Gobernador del Estado, 17 alcaldías y renovar el Congreso Local tendrían un costo de 475 millones de pesos, lo que significa un incremento de 10.47 por ciento superior a lo que se gastó en el 2012, cuando votaron los mismos puestos de elección popular.

De acuerdo a información proporcionada a Grupo Cantón, desde hace varias semanas las diferentes direcciones administrativas y la Junta Estatal Ejecutiva vienen consensando la partida presupuestal que habrá de solicitarse a la Secretaria de Planeación y Finanzas del Estado, en donde se incluye el gasto operativo para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), lo que se destinará para campañas electorales y el financiamiento ordinario para partidos políticos.

La propuesta que se tiene es que para la organización de la elección se destinen 350 millones de pesos, en tanto que para los siete partidos políticos que participarán en el proceso electoral que arranca el primero de octubre se otorguen 125 millones de pesos.

Partidas del proyecto

Dentro de las partidas que se están incluyendo en el proyecto de presupuesto están: Papelería electoral, acuerdo con el INE, operatividad y renta de las 38 casas distritales y municipales, elaboración de encuestas de salida y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, difusión y comunicación social, contratación de personal eventual y salarios para consejeros estatales, distritales y municipales.

En el 2012, la última elección reciente donde los tabasqueños eligieron al Gobernador, 17 alcaldes y 35 diputados locales tuvo un costo de 430 millones de pesos y fue el más alto de las entidades del Sureste, por encima de Chiapas y Yucatán, donde existe un mayor número de alcaldías, llegando a valer cada voto 395.80 pesos.

Y es que en los últimos años, el costo de las elecciones ha venido creciendo de manera considerable; en el 2000 la elección costó 140 millones de pesos y se obtuvo una votación de 670 mil 622 votos y una abstención de 438 mil 670 ciudadanos; sin embargo y ante la serie de irregularidades cometidas por los partidos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anuló y se fueron a la basura millones de pesos, por lo que se volvieron organizar comicios sólo para elegir al mandatario local y se destinaron 95 millones de pesos, que no estaban previstos invertir en la “democracia tabasqueña”.

En el año 2006, donde se volvió a votar por los mismos cargos se invirtieron 265 millones de pesos y acudieron a las urnas sólo 850 mil 219 tabasqueños.

Partidos incrementan gasto Pero este gasto que se tiene en cada elección se incrementa, debido a los recursos que se entregan a cada partido político. Así en nueve años, en Tabasco han ejercido un total de 663 millones 81 mil 460 pesos provenientes de financiamiento público y privado, dinero que se han erogado en gastos ordinarios y campañas electorales.

Pagaría IEPCT más de 5 mdp

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) erogará más de 5 millones en rentas de casas y residencias para instalar los 17 Consejos Municipales y las 21 Juntas Distritales, proceso que ya se encuentra en 70 por ciento de avance.

Los inmuebles tienen que tener una bodega, un espacio para llevar a cabo las sesiones de los consejos, cómputos parcial o total de las elecciones, y que tengan oficinas para el vocal ejecutivo, el vocal secretario y el vocal de organización electoral, quienes integrarán la Junta Municipal o Distrital y que tienen que cumplir con requisitos como tener fácil acceso y estacionamiento grande.

http://www.tabascohoy.com/nota/408632/475-mdp-costara-eleccion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s