‘Tabasco, con 2 fallas regionales sísmicas’

Se trata de la franja conformado entre los ríos Mezcalapa-Río Seco y Sierra-Grijalva, principalmente.

El geólogo Alfredo Aguilar Rodríguez, con 25 años estudiando el subsuelo local, manifestó que el estado de Tabasco tiene dos fallas regionales paralelas, que constituyen un bloque con sismicidad.

Se trata de la franja conformado entre los ríos Mezcalapa-Río Seco y Sierra-Grijalva, principalmente, lo que genera que las viviendas localizadas en dicha zona, tengan mayor probabilidad de sufrir afectaciones en caso de registrarse sismos.

“El área más vulnerable que yo he estudiado, es la que está conformado por los ríos Mezcalapa-Río Seco y Sierra- Grijalva. Todos los ríos son una falla geológica. Por eso desde hace mucho tiempo se ha considerado como área sísmica, porque han ocurrido sismos de diferente magnitud que para uno no llega a ser perceptible”, dijo el experto.

Explicó que no se trata de una placa tectónica como tal, sino de una subplaca. “La Sierra de Chiapas está conformada por varias placas con diferentes tamaños. Entonces cuando pega un fenómeno tectónico como ocurrió el jueves pasado, éstas se mueven en diferentes grados”, refirió el geólogo.

Recomendó a las autoridades y a los tabasqueños, a modificar el modo de construir las viviendas, sobre todo aquellas asentadas cerca de las dos fallas regionales y donde hay manto freático somero.

http://www.tabascohoy.com/nota/408505/tabasco-con-2-fallas-regionales-sismicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s