Frena Federación obra en Tabasco

Carreteras, hospitales y construcción de protecciones contra inundaciones presupuestados se encuentran en cero.

Las obras federales en Tabasco se encuentran prácticamente paralizadas. Carreteras, hospitales y trabajos de protección prometidos a los tabasqueños, son algunas de las obras que tienen cero avances a tres meses que concluya el penúltimo año de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el presupuesto del 2017 están contenidas obras importantes para Tabasco, que hasta el día de hoy no han arrancado. Se trata de un total de 8 proyectos que suman un monto de 2 mil 597 millones de pesos.

Entre las obras suspendidas se puede mencionar el PROHTAB, que hasta el momento ha omitido la licitación de 18 obras que suman un monto de 600 millones de pesos, reveló la misma institución a través de Transparencia.

Otra de las obras importantes para los tabasqueños es el Hospital del ISSSTE ‘Daniel Gurría Urgell’, cuya construcción debió arrancar en el mes de enero con una inversión público- privada estimada en 1 mil 24 millones de pesos. Hasta el momento nada se ha hecho.

Esta obra que contemplaba la instalación de 108 camas censables y 29 consultorios esté prevista en el presupuesto de la Federación del 2018 con un monto de 848 millones de pesos, es decir, 176 millones de pesos menos que los que se contemplaba gastar en este año.

También ha sido olvidada la ampliación de la carretera Coatzacoalcos- Villahermosa. Esta vía que en el presupuesto federal tenía contenido 400 millones de pesos para construir la segunda etapa de la ampliación, para sumar 16 kilómetros que iría del Puente Los Monos hasta Reforma, simple y sencillamente se encuentra paralizada.

La misma suerte han corrido proyectos como: La rehabilitación del ferrocarril Chiapas Mayab, que también sería ejecutada por la SCT federal con un monto de 141 millones de pesos.

Así como la modernización de la carretera 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen, que a pesar de ser considerada como una de las más peligrosas del sureste del país, por el mal estado en el que se encuentra, tampoco ha arrancado, pese a que tenía presupuestado 200 millones de pesos.

Un proyecto más es la carretera Malpaso-El Bellote, a través de la Vía Cárdenas-Huimanguillo, misma que se le había asignado 53 millones 69 mil pesos.

De igual forma se encuentra el proyecto de construcción y ampliación de la carretera Estación Chontalpa- Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, que tenía una inversión de 147 millones.

A la lista se le suma el proyecto de construcción de la Unidad de Medicina Familiar con 10 consultorios y atención médica del municipio de Nacajuca, que realizaría el Instituto Mexicano de Seguro Social y que para este año tenía presupuestado 57 millones de pesos.

Esta unidad fue anunciada por el mismo director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, en una gira que realizó en enero de este mismo año por Tabasco.

‘Presupuesto 2018 crecería 6 por ciento’

El presupuesto del 2018 que la Federación otorgará a Tabasco podría crecer un 6 por ciento, aseguró el Secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Traconis, quien señaló que se ha iniciado el cabildeo en la Secretaría de Hacienda para que no haya reducciones en las áreas torales para el estado.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez insistió en que la terminación de la Torre Oncológica es una prioridad.

El funcionario estatal explicó que se está trabajando de manera estrecha con Hacienda y con el Congreso para estar pendientes del presupuesto del estado. “Sentimos, por lo que hemos alcanzado a ver, que el presupuesto para el año que entra tendrá un incremento y veremos que sea lo más posible”, precisó.

(Con información de Mariel Arroyo).

Teme Sedesol a los recortes

La secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez, comentó que aunque todavía no se sabe si habrá recorte de presupuesto federal, en caso de haberlo podría resultar afectado el Fondo de Infraestructura Social Física, con el que se financia la instalación de drenaje y agua potable en zonas marginadas.

“Tenemos que esperar a ver si sube o cuando menos que se quede en el mismo nivel. El año pasado tuvimos 164 millones, este año 166, en este margen nosotros manejamos el indicador que maneja Coneval sobre pobreza que es servicio a la vivienda y si queremos abatir los porcentajes de pobreza, creo que deberían dejarle cuando menos el mismo presupuesto de este año”, comentó.

La funcionaria agregó que, de igual forma, el programa Casa Amiga podría sufrir recortes.

http://www.tabascohoy.com/nota/408510/frena-federacion-obra-en-tabasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s