Exigen abrir Sonda de Campeche

Pescadores acusan que por el cierre de la zona se desplomó la producción en un 60 por ciento.

Ante el desplome de hasta un 60 por ciento en la producción pesquera de la entidad, es urgente que el Gobierno Federal cumpla con la promesa de abrir a la pesca 15 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche, indicó Joaquín Madrigal Olán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas El Faro.

El dirigente de la organización, con sede en Frontera, Centla, refirió que en años anteriores la producción pesquera anual promedio de la entidad era de 45 mil toneladas aproximadamente, pero ahora es de sólo 27 mil toneladas en promedio.

“Tabasco era de los tres primeros lugares a nivel nacional en pesca; actualmente no estamos ni en los diez primeros lugares”, reprochó.

Agregó que esa drástica reducción no sólo se debe a la contaminación de las aguas por la actividad petrolera, sino por la disminución de área de captura debido a los estudios de perforación y plataformas frente a las costas tabasqueñas, pero que incluye la Sonda de Campeche.

“Tenemos más de 100 plataformas petroleras en el litora l , e s o reduce nuestra área de captura, el sector pesquero está siendo desplazado por la actividad petrolera y eso nos afecta”, dijo el dirigente.

Dijo que “ha bajado la producción en un 60 por ciento, que representa 45 mil toneladas por año”.

Agregó que hasta el momento sólo se conoce que aún está en trámite la expedición del decreto. “Nos dicen que nos esperemos, pero no sabemos cuánto tiempo”.

Finalmente, Madrigal Olán externó que la reapertura de este tramo incrementará la producción acuícola en el estado, al referir que la contaminación también ha abonado en el desplome de captura.

También les pegan atracos

Productores de Frontera, Centla, no sólo son golpeados por la baja producción, sino también por la delincuencia organizada, denunció Isidro Perez Martínez, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Produccion Pesquera y Acuícola de Centla.

El dirigente señaló que en la comunidad de San Pedro ha habido un incremento en robos de embarcaciones pesqueras, situación que impacta de lleno a la producción.

“A pesar de las varias denuncias hechas ante la FGE no se han atendido los 10 robos de los últimos 6 meses . La comunidad pesquera está muy atemorizada”.
http://www.tabascohoy.com/nota/408351/exigen-abrir-sonda-de-campeche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s