‘El suelo se abrió, brotó agua y arena’

Pobladores de Anacleto Canabal vieron nacer una fuente junto a sus casas, que terminaron anegadas y con grietas.

Los habitantes de seis viviendas en la ranchería Anacleto Canabal tercera sección vivieron algo inusual el jueves pasado cuando se registró el sismo de 8.2 grados a la medianoche, pues el suelo de sus casas se partió en dos y empezó a brotar agua con arena, lo que generó entre otros daños, severas cuarteaduras a las estructuras de sus casas.

“Estábamos adentro de la casa cuando ocurrió el sismo. El suelo se abrió, brotó agua y arena como si se tratara de una fuente natural. Cuando terminó el sismo, tuvimos que sacar bastante lodo porque se llenó la casa”, expresó Dulce María Santos Perera, habitante del lugar.

tras el sismo Mientras en la casa de doña Dulce brotaba agua y arena, en la casa de Claudia Lizbeth Torres Perera se empezó a cuartear la pared. En cambio, en el patio, de manera inesperada, se formó un pequeño playón con los sedimentos expulsados por el manto freático somero.

“La abertura del patio se empezó a cerrar y dejó de salir agua, sólo quedó un pequeño playón con la acumulación de arena. También quedó la marca por donde corrió el agua”, relató la señora Lizbeth Torres.

Junto a las viviendas de la familia Perera se localizaron otras cuatro casas con cuarteaduras en paredes y pisos, una de las viviendas tuvo un ligero deslizamiento de cinco centímetros.

Por su parte, el geólogo Alfredo Aguilar Rodríguez, con 25 años estudiando el subsuelo tabasqueño, explicó que al existir un canal fluvial terciario bajo las viviendas, con la abertura en la tierra por el sismo, el agua brotó con facilidad, a raíz de lo anterior, el suelo se reblandeció con facilidad y las casas se cuartearon considerablemente.

http://www.tabascohoy.com/nota/408504/el-suelo-se-abrio-broto-agua-y-arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s