Solicitan a PGR extradición de César Duarte

El ex gobernador de Chihuahua tiene 11 órdenes de aprehensión por desviar mil mdp a través de empresas fantasma.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, detalló que su antecesor, ubicado en El Paso, Texas, es requerido por la justicia por desviar mil millones de pesos con fines político-electorales.

Corral solicitó al gobierno federal iniciar los trámites de extradición contra su antecesor, César Duarte, quien cuenta con 11 órdenes de aprehensión por desviar mil millones de pesos a través de empresas fantasma y otros delitos electorales.

También especificó que el gobierno de Chihuahua tiene ubicado al exmandatario en la ciudad de El Paso, Texas.

“Esta mañana hemos entregado a la Procuraduría General de la República, la solicitud con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte”.

Corral agregó que los cargos contra Duarte son por peculado y delito electoral. Hasta la fecha existen 12 detenidos.

El mandatario estatal aseguró que la Fiscalía de Chihuahua entregó a la PGR 70 tomos y 50 discos compactos con el expediente de Duarte.

“Son asuntos que directamente lo responsabilizan en la planeación, organización e instrucción en el desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos. No hay antecedente en la historia de Chihuahua que un presunto delincuente haya sumado en su contra 10 órdenes de aprehensión”.

Además de 10 órdenes del fuero local, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) emitirá una orden de aprehensión adicional.

“Tenemos noticia de que César Duarte se encuentra en calidad de fugitivo en la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos”, apuntó.

“Ahora solamente resta que el gobierno federal refrende su compromiso ineludible de no sobreponer a nadie por encima de la ley y hacer rápidas labores de gestión ante las autoridades norteamericanas para presentar a César Duarte ante los tribunales de Chihuahua.

“Debo advertir que distintas voces han expresado dudas sobre la actuación de la PGR en torno a este Duarte y un trato diferenciado en relación con otros exgobernadores perseguidos por la justicia, toda vez que en las investigaciones del fuero federal no ha habido competencia ni resultados tangibles”, soltó Corral.

El gobernador externó que a pesar de los señalamientos de que su antecesor hubiera podido utilizar parte del dinero para comprar impunidad con el gobierno federal, confía en que la administración de Enrique Peña Nieto cumpla con su parte.

También urgió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ser coherente con la deportación de los “bad hombres” ubicados por las autoridades en lugar de deportar trabajadores mexicanos.

Corral detalló que el desvío se realizó a través de empresas “emergentes” que sí existen y fueron creadas a los pocos meses de haber iniciado la gestión de Duarte, además de otras 14 empresas fantasma que no tienen registro alguno más allá de una dirección en el Estado de México.

Agregó que una parte del dinero robado se “devolvía a funcionarios o incluso para hacer aportaciones directas a campañas políticas”.

Hasta el momento se cuentan 12 detenidos vinculados a la red criminal de Duarte.

Con información de Huffpost

http://www.tabascohoy.com/nota/408279/solicitan-a-pgr-extradicion-de-cesar-duarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s