#QuintanaRoo || Con los Grupos de Ayuda Mutua, personas con enfermedades crónicas no transmisibles mejoran su calidad de vida @CarlosJoaquin

*Quintana Roo a la fecha cuenta con 170 grupos activos a través de los cuales se beneficia a más de 4 mil pacientes

Por el Staff//

Chetumal.- Acercar y brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a una atención médica de calidad es una prioridad para el gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaría de Salud en el Estado fomenta la integración de los Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas (GAM-EC), a través de los cuales las personas con alguna enfermedad crónica reciben diversos servicios que contribuyen a elevar su calidad de vida.

Tras dar a conocer lo anterior, la secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, detalló que en Quintana Roo a la fecha se cuenta con 170 Grupos de Ayuda Mutua activos a través de los cuales se beneficia a 4 mil 525 personas en el control de alguna enfermedad crónica no transmisible.

Explicó que los pacientes mayores de 20 años de edad diagnosticados con obesidad, diabetes o hipertensión encuentran en estos grupos la red de apoyo necesaria para el control metabólico de su padecimiento a través del monitoreo y las consultas médicas subsecuentes, orientación nutricional y sesiones de actividad física que se brinda a cada uno de ellos por parte del personal de los centros de salud al cual pertenecen.

Como parte del seguimiento y control, se les realizan estudios de hemoglobina glucosada cada 3 meses, así como análisis de laboratorio de orina para detección oportuna del desarrollo de daño renal en pacientes con diabetes y revisión de pies a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

En estos grupos también se lleva a cabo la medición del peso, cintura y presión arterial, se brindan pláticas sobre alimentación saludable y se otorgan sesiones de activación física ajustadas a las necesidades de los pacientes. Este seguimiento se realiza mensualmente a los integrantes del grupo, con la finalidad de evaluar progresos y motivar a los pacientes a alcanzar sus metas de tratamiento.

Hizo notar que el intercambio de conocimientos y experiencias entre los integrantes de cada grupo también ayuda a la obtención de mejores resultados y la adherencia al tratamiento. En este sentido, detalló que de los 170 GAM-EC activos, un total de 10 fueron acreditados, 6 reacreditados y 3 recibieron el distintivo de excelencia en lo que va del año.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa
https://www.facebook.com/SesaQroo/
https://twitter.com/SESA_QROO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s