Modernizarán la movilidad con los cambios en el Plan Director Urbano #Campeche

El Ayuntamiento de Campeche necesita siete millones de pesos para adecuar el documento que funciona como principal directriz del desarrollo del municipio. Atlas de Riesgo será presentado en las próximas semanas

Se requieren alrededor de siete millones de pesos para realizar las adecuaciones pertinentes al Plan Director Urbano (PDU), principal directriz del desarrollo del municipio, que en conjunto con el Atlas de Riesgo pondrá orden materia de urbanismo y movilidad.

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Campeche, José Sáenz de Miera Lara reveló que en las próximas semanas se presentará el documento final del Atlas de Riesgo Municipal, lo que dará la pauta para comenzar con la renovación del PDU, gestionando los recursos ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

En esta administración se ha dado un impulso importante al tema, enfocándose en tener un control ordenado de la ampliación de la ciudad, incluyendo aspectos como la movilidad.

También destacó el convenio que estableció el Ayuntamiento con la ciudad francesa de La Rochelle, que tiene parecido con Campeche. “Se han tenido algunas experiencias para ir mejorando. Evidentemente tenemos que avanzar en modernización y ordenamiento, pero vamos por buen camino”, dijo.

Agregó que falta concienciar a la ciudadanía de que todo tiene un orden, incluso cuando construyen en sus propios terrenos.

Señala que el Plan Director Urbano es fundamental y aunque el PDU del 2009 estaba proyectado hasta el 2033, se tienen que realizar las adecuaciones por todos los cambios que se han presentado en leyes, reglamentos y asentamientos.

“La finalidad es tener ciudades más densas, de manera que sea más fácil y menos costoso llevar los servicios públicos que el Ayuntamiento está obligado darle a los ciudadanos”, compartió.

Reconoció la visión de crecimiento que tiene el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con inversiones importantes en obras relevantes, las cuales se realizarán de forma ordenada para que la ciudad tenga un buen porvenir, con visión de crecimiento.

En esta administración municipal, uno de los avances más relevantes en la materia ha sido la prohibición de asentamientos irregulares, ya que genera las herramientas para que los gobiernos puedan actuar de manera enérgica en esos casos.

Señaló que las invasiones han provocado ese crecimiento disperso que actualmente complica los servicios y trae otros problemas de índole legal para regularizar los predios.

En estas acciones el Ayuntamiento de Campeche tiene el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que ha creado perímetros alrededor de las ciudades, otorgado apoyos para los constructores al interior de esas zonas y recursos para los municipios.

La Comuna trabaja de manera directa con diversas instituciones de gobierno estatal y federal en el ordenamiento territorial y la regularización de colonias, con el objetivo que a finales de esta administración pueda entregar títulos de propiedad.

Agregó que los predios que están en zonas de alto riesgo no serán factibles de regularizarse y se adecuarán los terrenos con el fin de generar los espacios para la integración de los servicios públicos.

“En ocasiones las invasiones se generan sin orden, pero hay que tratar de que al momento de regularizarlos se les dé forma para que en un futuro puedan recibir los servicios básicos. A veces les toca ceder un poco de espacio, pero será en su beneficio porque tendrán calles y banquetas”, agregó.

Actualmente se trabaja en los predios de la colonia 20 de Noviembre y algunos sitios del terreno conocido como El Mirador y el Cerro de la Eminencia, que es zona irregular. En el caso de los terrenos de Ferrocarriles, se instaló una mesa interinstitucional para determinar la propiedad.

“El PDU ayudará a crear conciencia entre los ciudadanos para que primero vengan a presentar su proyecto, obtengan el permiso y después construyan”, dijo.

En el reglamento de construcción vigente para el municipio de Campeche hay diversos parámetros, entre los más importantes está el llamado alineamiento para que cada ciudadano tenga su espacio privado. 

Señaló que se realiza un trabajo permanente con los inspectores para detectar aquellas construcciones que no cuentan con los permisos y que tampoco respetan los lineamientos del reglamento. El primer paso es citar a los propietarios para su regularización, aunque en algunos casos se ha tenido que recurrir a la multa ante la negativa de presentarse al proceso de ordenamiento.

También se pone especial atención en el tema de los lotes baldíos ya que San Francisco de Campeche hay aproximadamente 650 propiedades bajo este concepto, aunque no ha sido posible integrar el padrón completo de los propietarios. Los que ya se tienen han recibido citatorios para que mantengan sus propiedades limpias.

Cabe destacar que durante la pasada sesión del Cabildo se aprobó un nuevo reglamento para la denominación de Interdicto de Obra Peligrosa, el cual habla del interés del particular y de la sociedad sobre un predio que genera un riesgo para la mayoría.

Este documento permitirá al Ayuntamiento de Campeche realizar acciones sobre el predio, desde su delimitación, limpieza, entre otras, que garanticen la seguridad de la comunidad y está listo para ser publicado en el Diario Oficial para que entre en vigor, dejando en claro que el único responsable sobre un predio es el propietario y no la autoridad municipal.

http://www.novedadescampeche.com.mx/noticia?n=12885

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s