Invitan a campechanos a crear un Plan Familiar de Protección Civil #Campeche

Personal de la Seproci difunde una estrategia de tres pasos: planea, prepara y actúa, con la finalidad que la ciudadanía esté prevenida en caso de cualquier emergencia

Prepara, planea y actúa son los tres pasos que la población debe contemplar en la creación de un Plan Familiar de Protección Civil que tiene como objetivo salvaguardar la vida de todos sus integrantes en caso de alguna contingencia.

Ante la cercanía del 31 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil y como recordatorio del terremoto que cobró la vida de miles de personas en 1985, la Secretaría de Protección Civil (Seproci) del Gobierno del Estado difundió la creación de una estrategia con la que se pretende que la ciudadanía esté prevenida en caso de emergencia.

En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la dependencia estatal, se informó que el plan consiste en tres pasos importantes denominados: planea, prepara y actúa.

El primero consiste en detectar riesgos en el hogar en caso de algún fenómeno natural o incendio, observar la mejor ruta para salir en particular si se tiene familiares con discapacidad o adultos mayores y saber los sitios seguros al que puedan trasladarse.

En el segundo paso está el armar un botiquín que incluya los medicamentos importantes en caso de que algún integrante de la familia sufra alguna enfermedad, así como organizar documentos importantes, linterna y alimentos no perecederos para que puedan tomarse de manera rápida en caso de evacuación.

El tercero consiste en mantenerse informado a través de las fuentes oficiales en caso de fenómenos naturales, conservar la calma y dirigirse a un lugar seguro en caso de que sea necesario salir de la vivienda, así como seguir las indicaciones de las autoridades competentes.

El director de Capacitación, Luis Alonso Ortiz Montalvo y la titular del área de Comunicación de la Seproci, Karla Main Sansores explicaron que la finalidad es que la ciudadanía planee y se prepare en caso de algún fenómeno perturbador.

Por ello, durante septiembre se dará capacitación a la ciudadanía en los Centros de Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como en las instalaciones de la secretaría.

“Estamos a la disposición de los campechanos para que profundicen en el tema ya que recientemente se han sentido temblores en la entidad y mucha gente no está preparada, sobre todo ante situaciones que se pudieran dar dentro del mismo hogar”, dijo Ortiz Montalvo. 

Por su parte, Main Sansores añadió que la importancia del Plan Familiar de Protección Civil es que es de carácter preventivo, para que todos los integrantes de la familia, incluso los pequeños, sepan qué hacer en caso de contingencia. Para ello, se proporcionará información básica.

Es indispensable que los niños memoricen el número de la línea de emergencia 911 para que ellos puedan llamar en caso de necesitarlo, así como que sepan cómo hablar al momento de realizar el reporte. Para ello, es importante que conozcan su dirección y el número telefónico de algún familiar, ya que esto se pude aplicar no solo en caso de fenómenos naturales sino para otros incidentes como incendios.

“Se necesita una estrategia desde el seno familiar para que los pequeños en casa, los adultos mayores y las personas con discapacidad conozcan qué hacer y cómo actuar en estos casos”, dijo.

Señaló que próximamente se hará la presentación en lengua maya para incluir a la población indígena y que de esta forma se pueda abarcar todo el estado.

ACTIVIDADES A FAVOR DE LA PREVENCIÓN
Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil (Seproci) llevará a cabo una serie de actividades en coordinación con diversas dependencias con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención. Por ello, se acudirá a escuelas de nivel superior y medio superior, el Parque Recreativo Ximbal y el barrio de San Román.

El 18 de septiembre realizarán una lotería campechana en coordinación con el DIF estatal durante la Feria de San Román, en la que se dará información sobre este plan familiar. También habrá un homenaje cívico y guardia de honor en conmemoración al sismo en la Ciudad de México de 1985.

El 23 de septiembre se organizarán actividades para concienciar a la población en el Parque Recreativo Ximbal. El 30 de septiembre será la demostración sobre el uso del fuego, que instruye sobre qué hacer en caso de fuga de gas o incendio; estará a cargo del cuerpo de Bomberos.

Reiteró que durante este mes se impartirán cursos y pláticas en escuelas sobre ciclones tropicales y la importancia de que se involucren en las brigadas de Protección Civil. En tanto que las direcciones de los municipios se coordinan para difundir el plan familiar.

El director de Capacitación, Luis Alonso Ortiz Montalvo resaltó la importancia que las instituciones y dependencias cumplan con su plan interno de Protección Civil, así como realizar al menos un simulacro al año no solo en incendios sino de cualquier fenómeno en el que se tenga la necesidad de evacuar un área.

Este año se han realizado seis de estas acciones preventivas, de las que cuatro han sido en escuelas.

Por último, aclaró que es la dependencia o empresa la que debe solicitar a la Seproci la supervisión de sus simulacros y que se realiza solo en caso de que el organismo cumpla con los requisitos, como tener un programa interno de Protección Civil, haber recibido capacitación en primeros auxilios, entre otros.

http://www.novedadescampeche.com.mx/noticia?n=12896

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s