Reporta OSFE 28 obras parchadas en Macuspana

Según el Informe de Resultados de la cuenta pública 2016 del Ayuntamiento de Macuspana, que preside el alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez, fueron un total de 28 obras las que se encuentran “parchadas” o sin concluir, lo que representa un severo daño a la hacienda pública municipal.

El documento que entrego el Organo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) al Congreso de Tabasco, comprueban las sendas observaciones en la administración del alcalde ex priista y que representan un monto de 258 millones 474 mil 214 pesos con 96 centavos en proyectos de obra pública de acuerdo al Oficio Número HCE/OSFF/DAJ/3492 .

Es grave el presunto desvío de recursos, porque se trata  de dinero provenientes del Ramo 33, Fondo III y de la SEDATU que se ha utilizado de forma discrecional.

Para el año pasado se programaron en total 28 obras, de las cuales solamente siete se encuentran concluidas al “100 por ciento”, aunque no se tiene verificado si se ejecutaron de forma correcta y con material de calidad.

En estos momentos el Congreso de Tabasco, mediante II Comisión Inspectora de Hacienda, se encuentra revisando la cuenta pública 2016 y deberá verificar la denuncia del OSFE sobre las irregularidades en estas 28 obras donde se manejan fondos federales.

En revisión efectuada a las cifras presentadas en el Estado de la Situación Financiera, correspondiente al Cuarto Trimestre de 2016, se detectó que la cuenta 1236, Construcciones en Proceso de Bienes Propios presenta un saldo de 260,039,772.65 y en Autoevaluación reportan tres obras en proceso por un importe de 1,565,557.69, existiendo un diferencia por depurar por la cantidad de 258 millones 474 mil 214 pesos con 96 centavos.

Una grave anomalía es en el proyecto K003-006 Rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Villa Benito Juárez, se invirtieron 7 millones 215 mil pesos en Construcción, se dieron 2 millones 164 mil pesos, la obra fue para el contratista Constructora Vázquez y Cancino S.A de C.V., se encuentra observada con el proceso de construcción vencido.       

Para el proyecto K002-017, Rehabilitación de la línea de conducción de la red de agua potable en la ranchería Vernet segunda sección, se destinaron 4 millones 296 mil 224 pesos y se le dio la obra al contratista Javier Herrera Ríos y dentro de las observaciones se señala que falta firma del Comité en Acta de Entrega-Recepción.

Son montos fuertes los que se manejaron en estos proyectos el año pasado, por ejemplo en el F015-052, Construcción de 80 cuartos adicionales en la cabecera municipal de Macuspana, con recursos de la SEDATU, por un monto de 3 millones 455 mil 999 pesos, se le dio un anticipo de Un millón 029 mil 132 mil pesos al contratista Antonio López Mata.

La obra tiene observaciones en proceso, vencido los tiempos de término, faltan impermeabilizantes y pinturas, existen filtraciones.

Otra de las anomalías en la obra pública que realiza el alcalde Cuco Rovirosa es el proyecto K037-007, Construcción de Techado en área de importación de Educación Física de la escuela Primaria Francisco J. Santa María, en la comunidad El Mayo, se presupuestaron Un millón 170 mil 760 pesos, la obra fue para el contratista Corporativo ESJICA  S.A. de C.V. Tiene observaciones en proceso, vencido los tiempos de términos, falta instalaciones y techumbres.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/reporta-osfe-28-obras-parchadas-en-macuspana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s