Incertidumbre en escuelas afectadas

Más de 50 alumnos de nivel básico en la ranchería ‘Acachapan y Colmena 3ra sección’ no podrán reanudar sus clases este día, debido a que los centros educativos de la zona quedaron devastados por el sismo de 8.4 en la escala richter, que sacudió a Tabasco hace cuatro días.

Se trata de la  escuela primaria “Ignacio López Rayón” y el jardín de niños “Francisco Gavilondo Soler”, que debido a los fuertes movimientos telúricos se hundieron casi un metro; en tanto, pese a las afectaciones, hasta el momento las autoridades de educación no han arribado al lugar para informarles que procederá.

Fue el pasado sábado cuando el secretario de educación en el estado, Ángel Solís Carballo, y el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suarez, realizaron un recorrido por las escuelas que se vieron afectadas durante el sismo, sin embargo, a la comunidad de Acachapan y Colmena no llegaron, indicó José Atila Jiménez Morales, padre de familia.

El señor José indicó que los padres de familia se sienten desorientados pues no saben qué pasará con las escuelas, así como tampoco han sido informados si reubicarán a sus hijos.

No obstante, trasladarlos a otros planteles representaría –dijo- un incremento en sus gastos diarios, pues deberán pagar más de 150 pesos semanales en trasporte público, ya que las escuelas más cercanas son la ‘José María Morelos’ a seis kilómetros y la ‘Isidro Cortés’ a cuatro.

Durante un recorrido de este medio de comunicación, se pudo constatar que el 100 por ciento de la infraestructura del plantel está dañado, principalmente las aulas de clases.

“Son las únicas escuelas que hay aquí, y quedaron en pérdida total, todas las aulas, todos los salones, todo quedó mal”, apuntó.

Finalmente, el tutor pidió el arribo de las autoridades competentes, para que sean informados sobre la rehabilitación de la escuela y la reubicación de sus hijos, de lo contrario, no descartó la toma de acciones en protesta por la falta de atención.

“Queremos que venga alguna autoridad para que nos diga que se va a hacer, si se va a demoler, si la van a reubicar, porque nuestros hijos aquí no pueden seguir recibiendo clases”, concluyó.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/incertidumbre-en-escuelas-afectadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s