Estres postraumático secuelas del sismo

 El estrés postraumático crónico, es un trastorno que se está haciendo presente en la población  tras el sismo histórico registrado la noche del pasado jueves.

El psicólogo, Julio Sarracino explicó que después de ser expuesto a un trauma severo, como fue el terremoto, principalmente los adultos presentan un mayor riesgo de desarrollar reacciones.

Advirtió que las manifestaciones de este trastorno son los temores intensos y desesperanza, y la sensación de que “se vive nuevamente el acontecimiento, buscando evitar los estímulos asociados a éste, provocando deterioro laboral, social o en otras áreas importantes. Estos síntomas se deben presentar por más de un mes”.

 La persona reacciona a la experiencia con miedo y desesperación, revive el evento y trata de evitar por cualquier medio que se le recuerde, señaló el experto.

Luego del evento sismológico y la serie de rumores que se propagan principalmente por las redes sociales, se puede desarrollar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEP). 

“Principalmente recrea en nuestra mente algún suceso (un temblor en este caso) como si en verdad ocurriera, pero que claramente en verdad no ocurre nada. Debido a que leía a varias personas que sentían como si estuviera temblando (a mí también me pasó) entró a mí la curiosidad por saber si esto era ‘normal’ o se trataba de algún tipo de desorden psicológico”, destacó.

Cuestionado sobre los daños colaterales que producen los eventos catastrófico como fue el sismo, Julio Sarracino mencionó que existen personas que son más susceptibles a estos trastornos, éstas dijo dependerán de los estilos adaptativos de las personas y de la forma en que hayan vivido eventos similares previos. 

 El especialista recomendó buscar apoyo psicológico en cuanto los síntomas comiencen a intervenir con sus actividades normales o cuando al tratar de hablar sobre el tema sea imposible debido al llanto, nervios, estrés etc.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/estres-postraumatico-secuelas-del-sismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s