EL PRI TABASCO CARECE DE UNIDAD Columna Cayuco Por:Enrique Muñoz González

Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Un barco no avanza si cada uno

está remando en una dirección”.

Proverbio Swahili

 

EL PRI TABASCO CARECE DE UNIDAD

 

El PRI estatal ha entrado de nuevo en una crisis que puede ser perjudicial para los propósitos electorales hacia el 2018, a raíz de los desencuentros entre la dirigencia que encabeza Gustavo de la Torre Zurita y la bancada local que aún coordina Manuel Andrade Díaz, por el posicionamiento emitido el lunes pasado relacionado con la inseguridad por el asesinato al empresario Jerry Barceló Cazola, donde se dijo, las expresiones del ex gobernador fueron a título personal, porque no la comparte al interior del tricolor.

 

El problema por el que atraviesa el PRI estatal no es cosa menor, andan todos muy sensibles, y al no tener un gobernador emanado de su partido, andan con la brújula perdida, por lo que los desencuentros cada vez son mayores, cuando deberían estar preocupados y ocupados por sacar un buen resultado en el 2018, porque como bien lo anticipo Miguel Ángel Valdivia, cuando aún era dirigente si no recuperan espacios en la próxima elección, será difícil poder lograrlo hacia el 2024, eso no lo han entendido o no les ha caído el veinte.

 

Luego del posicionamiento emitido por Gustavo de la Torre, el ex gobernador Manuel Andrade tomó la palabra y en una clara diferencia de criterios, textual dijo que agregaría algunos comentarios, porque desconocía porque no los había hecho el dirigente. Ahí se vió una clara división entre ambos, y como si fuera un ring, ya hay quienes están a favor de uno y otro, queriendo medir fuerzas, olvidando que lo importante, es estar trabajando en unidad para llegar consolidados a la elección del próximo año.

 

Gustavo de la Torre encontró respaldo del delegado Jorge Salomón Azar, al señalar que para el CEN, lo que vale, son las palabras emitidas por el dirigente estatal, de nadie más; lo secundó Miguel Cachón Alvarez, quien por cierto, abandonó la dirigencia municipal de Centro. En cambio, los diputados locales expresaron su respaldo y solidaridad a Manuel Andrade, sin decirlo, lamentaron que el dirigente estatal junto el delegado, no mantengan la misma sintonía para mostrar juntos el posicionamiento sobre la inseguridad.

 

Incluso, los diputados locales, Adrián Hernández Balboa y  Cesar Rojas Rabelo se pronunciaron por cambiar al delegado Salomón Azar, no lo ven confiable, ya no es garante de unidad, según ellos  y en relación al posicionamiento de Andrade, señalan no tenía porque deslindarse de algo que no le compete, por tratarse de un comunicado de la bancada. De hecho advierte el legislador que políticamente es incorrecto que el delegado salga en contra de lo que dijeron, ya que su responsabilidad no es contrariar al grupo parlamentario de su partido.

 

Aunque llama la atención el hecho de que Manuel Andrade no ha dicho nada al respecto, por el contrario, anda muy calladito, sorprende por su costumbre de hablar siempre de todo, y es que como señalamos la semana pasada, en el CEN no lo ven ya como un interlocutor, lo van dejando solo, y muy probablemente se le haya hecho saber que sus declaraciones debieron ser a título personal, porque como lo expreso el delegado Salomón Azar, como partido no las comparten.

 

Incluso precisa el delegado que al interior del PRI hay una absoluta libertad de expresión, advirtiendo que cada quien, dentro del partido puede tener sus opiniones pero tendrá que hacerse responsable de lo que dicen y de las consecuencias de lo que dicen. En este caso, es muy claro, no comparten los dichos de Manuel Andrade, el cual insistimos, no ha hecho comentario alguno sobre este debate y el que calla otorga.

 

Lo que deja este encono al interior del PRI estatal, es que no hay unidad, por cualquier cosa se crispan los ánimos, y con esta actitud, no vemos cómo se van a poner de acuerdo para encarar las elecciones del próximo año; el viernes el INE dio el banderazo de arranque al proceso federal, donde se elegirá candidatos a senadores y diputados federales, hoy se dan cambios en el gabinete presidencial, pero en Tabasco andan muy nerviosos, mostrando diferencias por temas, que son importantes, porque no hay unidad.

 

En el PRI deben estar ocupados en la organización electoral, si siguen quemando su pólvora en infiernitos, pues que ya se vayan despidiendo de la posibilidad de ganar algo en el 2018, porque la izquierda, aunque no vayan juntos todos los partidos, están mejor preparados para la competencia electoral, haciendo validas las encuestas, de estar en el primer lugar de las preferencias, mientras el tricolor, estaría en el tercer lugar, y esa caída nadie la detiene, al seguir enfrascados en pleitos como al que hacemos referencia.

 

LA PIRAGUA

 

Sigue creciendo la imagen de José Antonio de la Vega Asmitia para alcanzar la candidatura al gobierno estatal en el PRD. El caminar que tiene a ras de suelo le ha permitido consolidarse, por lo que sigue siendo un cuadro competitivo, un proyecto viable, la gente sabe de su trabajo político desde el Congreso, por lo que no sería una sorpresa si llega a la meta; recientemente estuvo en Ocuilzapotlán y le fue mejor de lo que esperaban los organizadores, al mostrar empatía con la gente, decidida a darle el respaldo.

 

Por cierto, en ese encuentro ciudadano, JAVA destacó la necesidad de que el presupuesto del próximo año, pueda privilegiar el compromiso social, al destinarse mayores recursos a salud, educación, seguridad y combate a la corrupción, mencionando que las administraciones que se precien de ser de izquierda deben orientar los recursos públicos hacia esos sectores del desarrollo, así como a mejorar infraestructura en materia de agua potable y alcantarillado, y dejar de gastar en cosas superfluas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s